| domingo, 19 de octubre de 2008 h |

sandra melgarejo

Madrid

Mientras las autoridades de la competencia revisan la adquisición de Barr por parte de Teva, la israelí ya cuenta con el portafolio de la estadounidense para impulsar su nueva división de Salud de la Mujer. La línea Eva integrará productos genéricos e innovadores “que acompañarán a la mujer en todas las etapas de su vida: anticoncepción, menopausia y salud ósea”, según explicó Amaya González, responsable de la división.

Manuel Plaza, consejero delegado de Teva, aseguró que la ginecología es importante porque “la mayoría de los productos clásicos en esta área salen de patente entre 2009 y 2011”. En el caso de los anticonceptivos, Plaza afirmó que “de aquí a 2010 tendremos todos en el mercado como EFG”. Esto, unido a que Barr es el laboratorio número uno en salud de la mujer en Estados Unidos, permitirá a la farmacéutica “aumentar todavía más los productos que vamos a ofrecer a las mujeres”.

Innovación en fitoterápicos

Teva quiere apostar por la fitoterapia y estrenará la línea con el lanzamiento, en enero de 2009, de Femarelle, “un avance importantísimo para tratar la menopausia”, según Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Ciudad Real. Se trata de un fitoestrógeno, el lignano, que, a diferencia de las isoflavonas, no dependerá del metabolismo de cada mujer.

La creación de Eva es un paso más hacia los objetivos de la compañía. En este sentido, Plaza comentó que, para 2012, se espera doblar su negocio, alcanzar unos ingresos de 20.000 millones de dólares y doblar su capacidad de producción y su inversión en I+D.