R. C. Barcelona | viernes, 27 de abril de 2012 h |

Tras recibir el Premio Fundamed-El Global a la Mejor Compañía de Autocuidado, Martín Dos Ramos, director de la división Consumer Care de Bayer en España, habla sobre la importancia de este sector en la industria y sobre los últimos cambios legislativos acontecidos en materia farmacéutica.

Pregunta. Lo primero de todo, enhorabuena por el premio Fundamed-El Global. ¿Qué supone un reconocimiento como este para la división que usted dirige?

Respuesta. Ser elegidos como la mejor compañía de autocuidado de la salud es algo que nos alegra mucho y nos enorgullece, sobre todo teniendo en cuenta que el jurado lo forman representantes del sector farmacéutico. Que un reconocimiento así llegue de compañeros y profesionales del sector es todo un honor y es fruto, sin duda, del trabajo y esfuerzo diarios de todo nuestro equipo, que no hace sino reforzar nuestro compromiso con la farmacia.

P. ¿Esperaban alzarse con este galardón?

R. No, ha sido una grata sorpresa. Nos hemos presentado en más de una ocasión en esta categoría y, hasta ahora, se nos había resistido. En Bayer nos esforzamos cada día por agregar el mayor valor posible a las farmacias y por ofrecer, tanto al farmacéutico como al consumidor, los mejores productos. Somos una compañía que apuesta mucho por la innovación y, en España, somos líderes en autocuidado de la salud. Además, tenemos un portfolio muy amplio y en continuo crecimiento. En los últimos años hemos lanzado una media de seis u ocho productos al año y, para 2012, solo en el área de dermatología, tenemos previsto el lanzamiento de cinco nuevos productos.

P. ¿Qué opina de la desfinanciación de medicamentos que apunta ya el RDL 16/2012?

R. En línea con Anefp, siempre hemos defendido un impulso del sector del autocuidado desfinanciando medicamentos e indicaciones para síntomas menores. Tenemos que ver si el desarrollo del nuevo RDL va en esta dirección.

P. Una salida de medicamentos de la financiación significa más competidores, ¿no? ¿Cómo afecta esto a su división?

R. Tener más productos con el mismo estatus en la farmacia es beneficioso para el consumidor, ya que tiene más opciones de tratamiento para dolencias menores, y a los laboratorios nos exige ser más creativos y estar innovando constantemente. El impulso del autocuidado de la salud pasa, sin duda, por la desfinanciación de medicamentos e indicaciones para síntomas menores, que es también una manera de controlar el gasto farmacéutico y de contribuir a la sostenibilidad del SNS. Además, el consumidor cuenta siempre con el consejo del farmacéutico, que le administrará el más adecuado.

P. Aspirina tiene muchos competidores actualmente financiados. ¿Qué pasaría si grupos terapéuticos como los AINE resultaran finalmente desfinanciados?

R. Tenemos que ser cautos en este punto hasta ver cómo se desarrolla finalmente el RDL 16/2012. En Bayer siempre hemos apostado por la desfinanciación de medicamentos para síntomas menores en otras indicaciones, pero también de las alternativas a los mismos. Siempre que exista una alternativa financiada, el tema seguirá estancado. Para impulsar el sector del autocuidado, la desfinanciación de fármacos para síntomas menores tiene que incluir todas las alternativas posibles en indicaciones y dosis OTC.

P. Se habla mucho de los medicamentos publicitarios como una solución para la crisis que vive actualmente la farmacia.

R. Hoy por hoy, la farmacia tiene grandes retos por delante, ya que la crisis económica y financiera ha afectado de lleno al sector. Pero, a la vez, tienen una gran oportunidad de apoyarse en los medicamentos sin receta, que son productos de calidad, seguros y eficaces; y en los productos de parafarmacia, para conseguir que el autocuidado de la salud se desarrolle y para otorgar al farmacéutico un papel aún más activo de cara al consumidor. Esto permitirá, al mismo tiempo, ayudar a reducir el gasto sanitario, ya que los pacientes o consumidores tendrán una respuesta más rápida para dolencias menores, y a la farmacia le servirá para gestionar mejor su negocio desde el punto de vista económico, para no depender únicamente del pago de las comunidades autónomas.

P. Bayer siempre ha dado muchísima importancia a esta división. ¿Por qué?

R. ¡Cómo no va a tener importancia el sector del autocuidado en Bayer si nuestro producto estrella, la Aspirina, es sin receta!