Este valor acumula en lo que llevamos de ejercicio una plusvalía del 6%

En la comparación interanual la japonesa presenta una ganancia del 2,3%

| 2010-08-27T16:15:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La evolución de la farmacéutica japonesa Takeda en el presente ejercicio ha sido un tanto irregular, con un comienzo de año alcista, seguido de un periodo de ajuste que evolucionó en los últimos meses de nuevo de una forma positiva. Este valor acumula en lo que va de año una ganancia del 6 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector farmacéutico. En la comparación interanual Takeda muestra una ganancia del 2,3 por ciento.

En los últimos resultados presentados, correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2010-2011 (Takeda inicia su ejercicio económico el 1 de abril y lo finaliza el 31 de marzo del año siguiente), destacaron unas ventas de 3.240 millones de euros, con un descenso interanual del 6,4 por ciento. Esta caída se debió, principalmente, a la apreciación del yen frente al dólar y al euro y a la caída de las ventas del fármaco Prevacid (anticancerígeno) en el mercado americano tras el vencimiento de su patente. Estos efectos negativos fueron compensados parcialmente con el buen comportamiento de fármacos como Velcade, Dexilant y Uloric.

El resultado ordinario fue de 948 millones de euros, con una caída interanual del 24,5 por ciento, mientras que el resultado neto fue de 585 millones de euros, un 43 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior. Este descenso se explica por la debilidad de la parte alta de la cascada, y por el hecho de comparar con una base que se vio beneficiada por ahorros fiscales significativos.

Si se desglosan estas cifras por líneas de actividad, cabe señalar que la división farmacéutica generó el 90 por ciento de las ventas del trimestre y casi el 95 por ciento del resultado operativo, mientras que la división de productos de consumo tuvo una importancia marginal, al aportar el 4 por ciento del negocio y una cifra similar de los resultados del grupo. Takeda espera cerrar el presente ejercicio con ventas de 12.800 millones de euros, un 4,5 por ciento inferiores a las del ejercicio anterior. Un resultado ordinario de 3.100 millones de euros, con una caída interanual del 18,2 por ciento y un resultado neto de 2.009 millones de euros, con una disminución del 26,1 por ciento.

En el apartado de I+D, Takeda realiza desde hace tiempo un importante esfuerzo con el objetivo de enriquecer su actual cartera de productos. Cabe señalar en este sentido que en el primer trimestre la farmacéutica lanzó seis nuevos fármacos en el mercado japonés, al tiempo que presentó nuevas solicitudes de autorización ante los organismos reguladores de los principales mercados en los que está presente. La importancia de estos avances se pone aún más de manifiesto dadas las crecientes exigencias de las autoridades sanitarias en la autorización de nuevos fármacos.

Por otra parte, la farmacéutica japonesa ha seguido potenciando su presencia internacional dentro de su línea estratégica de en convertirse en un actor de referencia a nivel global. En este sentido, cabe mencionar la reciente constitución de una compañía destinada a fortalecer su presencia en mercado de Corea del Sur, así como el impulso continúo que da a su presencia en los mercados emergentes.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe precisar que la evolución mostrada por Takeda en los últimos meses muestra una tendencia fundamental ligeramente alcista, que en un mercado más estable que el de la primera mitad del año debería permitir a Takeda seguir con la recuperación de posiciones, especialmente si se tiene en cuenta el amplio margen de mejora con el que cuenta la compañía, ya que cotiza actualmente más de un 50 por ciento por debajo de su máximo histórico.