| viernes, 02 de octubre de 2009 h |

Pregunta. ¿Qué soluciones propondría para reducir los plazos de fijación de precios/autorización en los genéricos?

Respuesta. Lo único que pedimos al Gobierno es una vía más rápida de registro de los productos que la actual. La Aemps actúa con la velocidad que puede, porque tienen un equipo que es el que es y dependen del Ministerio de Sanidad. Lo que pedimos es una especie de segunda agencia del medicamento de la que dependieran sólo los productos genéricos.

P. ¿Han encontrado más problemas de plazos en España que en otros países?

R. Funciona con un sistema diferente al de otros países. Allí, con un registro europeo, sólo tienes que pedir el precio de venta en el país. Aquí, la Aemps está bastante colapsada por todos los productos originales más todos los genéricos. Cada vez que una compañía de genéricos va a presentar un producto, no lo presenta de uno en uno. Lo puede presentar de cinco en cinco o de diez en diez.

P. ¿Cómo se puede solucionar esta situación?

R. Necesitamos más velocidad. Aún así, la culpa no es de la Aemps, que hace lo que puede con el capital y recursos que tiene. Pedimos que el Gobierno dote con más recursos a la Aemps para que esto tenga una aceleración más alta y podamos tener un ahorro farmacéutico en el país mucho más rápido e importante. Sabemos que el Gobierno está en ello, pero son medidas urgentes. Quizá más de lo que ellos consideran.

arturo díaz del campo

Madrid

La compañía india Sun Pharmaceuticals anunció en abril su entrada en el mercado español de medicamentos genéricos. El director general de la división española de Sun, Pedro Pineda, desgranó para MG cuáles han sido los motivos de esta decisión y los pasos que ha dado la farmacéutica para instalarse en nuestro país. Además, expuso algunas propuestas de la compañía para reducir los plazos de aprobación de los genéricos.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el proceso de entrada en el mercado español de Sun Pharmaceuticals?

Respuesta. Sun Pharmaceuticals empezó con el mercado asiático, se extendió a Japón y Estados Unidos, y dejaron para el final Europa, porque se entendía que son muchos pequeños continentes. Así, primero se introdujo en Reino Unido, luego Francia, Italia… Se dejaron para el final los dos grandes mercados: España y Alemania. Aquí empezamos en el mes de abril, cuando hubo que buscar a todo el personal, crear la compañía… Con todo, vamos a empezar a vender el primer producto este mes de octubre.

P. ¿Qué ofrece Sun Pharmaceuticals al mercado de genéricos español, dada la gran diversidad de compañías existentes?

R. Sun Pharma se diferencia del resto de compañías en que para todos nuestros productos la cadena se inicia y se acaba dentro de la compañía. Otra gran diferencia es que tenemos un departamento de investigación con más de 500 trabajadores. Además, colaboramos con muchas universidades mediante becas para la investigación de moléculas que ya han salido al mercado, buscándoles otros fines o presentaciones. No nos limitamos a hacer lo que hace cualquier compañía, que es una copia de un medicamento cuando caduca una patente, sino que seguimos investigando en ella para buscar soluciones nuevas. Además, hay productos, como alguno que se va a lanzar dentro de uno o dos años, para los que en el mundo sólo hay cuatro plantas de producción y una es nuestra.

P. ¿Cuáles son los objetivos de Sun Pharmaceuticals para un futuro próximo?

R. El primer producto que vamos a lanzar, gemcitabina DCI, puede tener una venta estimada de un millón y medio de euros el primer año. Pero habrá dos lanzamientos para el año 2010 que pueden cuadruplicar o quintuplicar las ventas de la compañía. No somos una compañía normal, no copiamos un producto y lo traemos a un país para hacer la guerra y después desaparecer. Lo importante es que Sun Pharmaceuticals viene para quedarse en España y su objetivo va a ser convertirse en una de las tres grandes compañías de genéricos en Europa y en España.

P. ¿Cuáles son los mercados prioritarios de Sun? ¿Se centrarán sólo en el ámbito hospitalario o también en la oficina de farmacia?

R. Hemos empezado por el mercado hospitalario por experiencia del equipo de Sun Pharma. Pero en un año o año y medio vamos a entrar en el mercado de ambulatorios y de oficinas de farmacia. Estamos estudiando diferentes vías. Una va a ser entrar por mayoristas, que son los que tienen acceso a todas las farmacias de España, y después veremos la viabilidad con el equipo de visitadores de calle, ya que ahora tenemos uno de visitadores de hospital.

P. ¿Qué áreas terapéuticas tendrán medicamentos de Sun Pharmaceuticals? ¿A qué ritmo se introducirán los medicamentos?

R. Vamos al ritmo de las presentaciones que vamos haciendo. Estamos presentando muchos productos en la EMEA, después tenemos que pasar un pequeño tiempo en la Aemps. Sun Pharma cubre todas las áreas terapéuticas, pero la mayoría de productos que va a lanzar en España en los próximos dos o tres años van a ser productos oncológicos.

P. ¿En qué moléculas tienen puestas sus expectativas?

R. En moléculas que den sobre todo una gran venta a la compañía en España y, además, que suponga un ahorro para el país en el gasto farmacéutico, que es un tema que nos preocupa mucho.

P. ¿Qué se puede hacer para mejorar este aspecto?

R. El año pasado aumentó un 8 por ciento, y la solución que hay para que esto no ocurra son los genéricos. Ahora mismo el Ministerio de Sanidad está apoyando mucho los medicamentos genéricos porque estamos por debajo de la media europea. Es algo que preocupa mucho a todas las compañías de genéricos, debido a que las innovadoras se encargaron muy bien de hacer una mala publicidad de los productos genéricos diciendo que no tenían la misma calidad que los suyos. Evidentemente eso es mentira, pues pasamos controles europeos y americanos como los originales. Ahora el Gobierno sí está apoyando mucho todo el tema de los genéricos y van a salir diferentes campañas de publicidad en varias comunidades autónomas.

P. ¿Considera que el mercado español está muy fragmentado, o es así en todo el mundo?

R. No, el mercado español es muchas veces más competitivo que en el resto del mundo. La competencia es más alta porque han venido las compañías de genéricos más agresivas. Eso es bueno y sano, y hará que todos estemos en lucha constante. Tanto en calidad como en precio al final va a haber una limpieza y sólo van a quedar los que den muy buena calidad con mejor precio.

P. ¿Qué cambios considera que se deberían introducir en el sistema de precios de referencia?

R. Aunque ahora estamos vendiendo productos hospitalarios, es evidente que las compañías de genéricos que hacen venta con receta tienen muchos problemas con estos precios. Porque es lógico que el Gobierno cada vez esté intentando bajar más el precio de coste que tiene el producto para el país y algunas compañías pueden seguir haciendo esa bajada para poder vender y otras no podrán. Es un problema de recursos y sobre todo de optimización de lo que tu compañía puede dar. No es lo mismo fabricar en Alemania que fabricar en la India. Siempre tendrás que buscar que tu producto tenga una rentabilidad siguiendo con una calidad muy alta y hay que buscar la forma de poder jugar con eso.

P. Estuvieron presentes en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Allí, entre otras cosas, llevaron a cabo la presentación de gemcitabina, ¿no?

R. Sí. Este congreso es el más importante en el ámbito de la farmacia hospitalaria y tuvimos un stand corporativo donde pudimos establecer un contacto directo con los farmacéuticos que asistieron a este congreso. Allí pudimos responder a las dudas o preguntas que tenían estos profesionales y les dimos información del primer producto que sacaremos este mes, la gemcitabina.

P. ¿Qué otros objetivos seguían con su presencia en el congreso?

R. Pudimos explicar lo que es Sun Pharmaceuticals en el mundo y la diferencia que tiene con otras compañías de genéricos.