Más de 500 profesionales se interesaron por las últimas novedades en gestión de las boticas
| 2011-06-03T16:14:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El sector farmacéutico está en crisis, y las boticas no se libran. Por eso, optimizar la gestión de las oficinas de farmacia es un asunto que ha cobrado especial relevancia en estos últimos tiempos. ¿Un ejemplo? Las I Jornadas de Farmacia Activa, organizadas por Stada, que se celebraron en Madrid el pasado 1 de junio, que abordaron este tema. Prueba de este creciente interés por optimizar la gestión en las oficinas de farmacia y la mejora del manejo de los equipos es la asistencia de más de 500 farmacéuticos. Bajo el lema “Respuestas a una farmacia que responde”, durante las jornadas se habló de un nuevo concepto de botica: la Farmacia Activa.

Para alcanzar ese ideal, Stada presentó el CD interactivo, “Cuadro de Mando en la Oficina de Farmacia”, una herramienta desarrollada conjuntamente con MediformPlus. Según sus creadores, este aparato es en “una herramienta inédita y fundamental en el control y seguimiento de la farmacia activa”. En aras de conseguir una utilización óptima de esta herramienta, Graciela Sánchez, la directora del Aula de Formación de MediformPlus, dio una sesión práctica sobre su manejo. A través de distintos casos, Sánchez mostró las diferentes opciones de análisis, toma de decisiones y seguimiento de resultados que ofrece la herramienta.

Diez claves básicas

Por su parte, Luis de la Fuente, director general de MediformPlus, que fue el encargado de abrir estas jornadas, analizó el contexto en que se encuentra hoy en día la farmacia y ofreció a los asistentes diez claves para hacer frente a la situación actual: cambio de mentalidad, liderazgo, orientación al cliente, diferenciación, servicios de valor, organización interna, estrategias de marketing, análisis de costes, plan estratégico anual y seguimiento a través de un Cuadro de Mando.

La consecución de estas claves requiere, eso sí, “la implicación del equipo”, para aplicar entre todos este nuevo enfoque en la farmacia. Así lo expuso Juan Manuel López Iturriaga, experto en la formación y gestión de equipos por su trabajo como jugador profesional de baloncesto. En este sentido, destacó el papel de la persona responsable del equipo, que debería ceñirse a tres labores: liderar al conjunto de colaboradores, potenciar el sentido de pertenencia al grupo de todos sus miembros e incrementar el sentido de autorresponsabilidad de estos. En palabras de López Iturriaga, se trata de conseguir “alinear sus objetivos con los objetivos de la farmacia”.

Tras el éxito de convocatoria en Madrid, Stada espera repetirlo en su próxima cita, que tendrá lugar el 16 de junio en Barcelona.