F. R. Madrid | viernes, 13 de marzo de 2015 h |

Una vez conocidas las declaraciones que realizó el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en Onda Cero con respecto a un posible replanteamiento de la retirada de Varivax de las oficinas de farmacia, las reacciones de los distintos actores implicados no se han hecho esperar. Concretamente, el laboratorio titular de la vacuna, Sanofi Pasteur-MSD, ha confirmado a EG su total “disposición a trabajar con las autoridades sanitarias para poder solventar la insólita situación generada tras la retirada de la vacuna del canal farmacia y destinarla exclusivamente para su uso hospitalario”.

En este sentido, la compañía ha querido incidir en que “esta decisión de cambio de uso no se ha debido en ningún momento a motivos de seguridad, calidad, eficacia, problemas de producción o falta de dosis”, y han confirmado que los controles del proceso de producción son “continuos y estrictos”. Otro de los actores que ha entrado en juego esta semana ha sido la Asociación Española de Pediatría, que ha estado representada por su presidente, Serafín Málaga, en una reunión en la que también intervinieron el coordinador del Comité de Vacunas de la AEP, David Moreno, y el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza.

“Fue una reunión satisfactoria para ambas partes en la que pudimos explicar nuestras razones”, subrayó Málaga, que confirmó un claro “cambio de talante” por parte de los nuevos interlocutores del ministerio, los cuales también expusieron su posición y remitieron al Consejo Interterritorial como órgano para la toma de decisiones, pensando en la posibilidad de que se produzca finalmente ese replanteamiento.

En cuanto a la posición de la AEP, la asociación mostró al representante del ministerio sus discrepancias con respecto a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario oficial solo para los niños que llegan a la preadolescencia sin haberla pasado. “Nosotros proponemos que como se hace en el entorno europeo, Estados Unidos y Canadá, se vacunen también en la primera infancia”, expuso el presidente de la asociación.

Y a este respecto, hizo referencia al último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), “que echa por tierra la aseveración de los epidemiólogos a los que hacía referencia para su decisión la antigua directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y que se basada en la creencia de que al vacunar libremente podría aumentar la prevalencia del herpes zóster en la edad adulta”. Por esto la AEP defiende la inclusión de la vacuna en dos dosis en el calendario, aunque, como mal menor, aceptarían que volviera a las farmacias, una situación inédita en otros países.

Cabe destacar que fue la salida de este canal la que propició que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) interpusiera una demanda ante los tribunales que, frente a lo ocurrido con la de Sanofi Pasteur-MSD, sigue actualmente su curso. Entre los argumentos de la patronal de los farmacéuticos está el embargo ilegal del producto, los riesgos no acreditados para la salud, la vulneración del derecho a la integridad física y a la vida, la vulneración del derecho a la libertad, y otros de tipo procedimental.