El ministro Soria asume que no logrará el 3% del PIB para I+D en esta legislatura

Sin embargo, prepara medidas para favorecer la cooperación con la industria

| 2009-02-01T18:29:00+01:00 h |

Ramiro Navarro

Sevilla

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial biomédico, especialmente al ligado a la I+D, y apostar por él como una vía para solventar la crisis. Estímulo y un marco financiero estable para la inversión en investigación; un paquete de medidas especiales, que presentará pronto para articular el apoyo de Sanidad a estas políticas; y una partida para el desarrollo de ensayos clínicos, comerciales y no comerciales, que alcanza los 70 millones de euros, son algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja su departamento.

Soria participó la pasada semana en un Foro sobre Innovación y Salud, organizado por el Grupo Joly con la colaboración de Sanofi-Aventis. Allí, el ministro manifestó que “el objetivo del 3 por ciento del PIB dedicado a I+D está lejos de alcanzarse pero, desde luego, más lejos estará si no trabajamos juntos Administración y empresas”. Además, subrayó su interés por favorecer la creación de nuevos centros de investigación con perfil innovador.

“Seguimos necesitando infraestructuras de investigación, equipamiento y financiación. No soy ministro para montar otro Cabimer, sino para multiplicar este tipo de centros”, subrayó en referencia al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, que se puso en marcha bajo su dirección antes de ser ministro.

Respecto al desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores, reconoció que el personal de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario es limitado para la ingente actividad que desarrolla, aunque elogió el nivel de la agencia respecto a sus homólogos europeos, y eso quizás influye en algunos de los procesos de autorización. Aun así, descartó plantear modificaciones jurídicas a este respecto.

Preguntado por la propuesta realizada por la Consejería de Extremadura, Soria confirmó su intención de respaldar esta idea y unificar el calendario vacunal en todo el Sistema Nacional de Salud y, anunció las negociaciones iniciadas para extender ese consenso con Portugal y poder “coordinar el mismo calendario a lo largo de la frontera que compartimos”.