El ministro Soria asume que no logrará el 3% del PIB para I+D en esta legislatura
Sin embargo, prepara medidas para favorecer la cooperación con la industria
Ramiro Navarro
Sevilla
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial biomédico, especialmente al ligado a la I+D, y apostar por él como una vía para solventar la crisis. Estímulo y un marco financiero estable para la inversión en investigación; un paquete de medidas especiales, que presentará pronto para articular el apoyo de Sanidad a estas políticas; y una partida para el desarrollo de ensayos clínicos, comerciales y no comerciales, que alcanza los 70 millones de euros, son algunas de las líneas estratégicas en las que trabaja su departamento.
Soria participó la pasada semana en un Foro sobre Innovación y Salud, organizado por el Grupo Joly con la colaboración de Sanofi-Aventis. Allí, el ministro manifestó que “el objetivo del 3 por ciento del PIB dedicado a I+D está lejos de alcanzarse pero, desde luego, más lejos estará si no trabajamos juntos Administración y empresas”. Además, subrayó su interés por favorecer la creación de nuevos centros de investigación con perfil innovador.
“Seguimos necesitando infraestructuras de investigación, equipamiento y financiación. No soy ministro para montar otro Cabimer, sino para multiplicar este tipo de centros”, subrayó en referencia al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, que se puso en marcha bajo su dirección antes de ser ministro.
Respecto al desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores, reconoció que el personal de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario es limitado para la ingente actividad que desarrolla, aunque elogió el nivel de la agencia respecto a sus homólogos europeos, y eso quizás influye en algunos de los procesos de autorización. Aun así, descartó plantear modificaciones jurídicas a este respecto.
Preguntado por la propuesta realizada por la Consejería de Extremadura, Soria confirmó su intención de respaldar esta idea y unificar el calendario vacunal en todo el Sistema Nacional de Salud y, anunció las negociaciones iniciadas para extender ese consenso con Portugal y poder “coordinar el mismo calendario a lo largo de la frontera que compartimos”.