Ángela de Rueda Madrid | viernes, 29 de abril de 2016 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebrará el próximo 5 de mayo la III Jornada Profesional de la Vocalía de Alimentación. Esta edición lleva por lema ‘En la Farmacia, con la comida sí se juega’ y Aquilino García, vocal de Alimentación del CGCOF, explica a EG las claves de la jornada.

Pregunta. ¿Cómo se ideó el lema?

Respuesta. Nos pareció pegadizo y quisimos relacionar comida, farmacia y ejercicio físico, que es de lo que estamos hablando. Digamos que los farmacéuticos sí jugamos, en el sentido de ayudar, con la alimentación de las personas.

P. ¿Cuáles son las expectativas de cara a la jornada?

R.Llevamos 8 congresos nacionales realizados en distintas ciudades. Esta es la tercera edición que realizamos en Madrid el próximo 5 de mayo. La idea es animar a los farmacéuticos a inscribirse en estas jornadas. Porque, aunque las organiza la Vocalía de Alimentación del Consejo, están abiertas a todos los farmacéuticos de España, y a todos a los que les interese el tema de la alimentación desde la óptica del farmacéutico. Ya sean nutricionistas o pertenecientes a la industria.

P. ¿Qué puede hacer el boticario en la alimentación de la población?

R. Por ley, los farmacéuticos somos técnicos en alimentación. Todos los días damos 40.000 consejos sobre alimentación y nutrición. Continuamente ofrecemos información y además hay una doble titulación, Farmacia y Nutrición y Dietética, que nos abre más puertas. No sólo para aquellos pacientes que están sanos, sino que acogiéndonos a la legislación de cada Comunidad, cada vez hay más gabinetes nutricionales dentro de las oficinas de farmacia. Es imposible ponerle puertas al campo, porque verdaderamente están surgiendo de una forma exponencial.

P. ¿Qué papel tiene la alimentación infantil en la actualidad?

R. Es muy importante, porque hay unos estudios que nos dicen que nuestras enfermedades metabólicas de adulto, vienen en gran medida predeterminadas por nuestra alimentación, y la de nuestras madres, hasta 3 meses antes del embarazo. Por ello, vamos ha hacer una presentación del Libro Blanco de la Alimentación Infantil, desarrollado desde la Cátedra Ordesa, con la Fundación Española de Nutrición, la Asociación Española de Pediatría y el Consejo. Le damos una importancia extraordinaria en las jornadas a la alimentación infantil porque estamos a la cabeza de Europa en tasa de obesidad infantil y juvenil, y tenemos que poner nuestro granito de arena. Por eso, queremos formar muy bien a los farmacéuticos en la alimentación durante los primeros años de vida.

P. ¿Cómo está enfocada la jornada?

R. Queremos que sea eminentemente práctica. Por eso, tenemos dos mesas redondas, una está muy de moda, sobre complementos alimenticios en la farmacia y otra sobre atención nutricional.

P. ¿Qué destacaría del programa?

R. Por ejemplo, en el caso de aquellos que desarrollan actividad física en su tiempo libre, muchas veces no saben cómo alimentarse. El papel de la farmacia es el de orientarles sobre la mejor forma de alimentarse para ese ejercicio que realizan. Explicaremos los tres pilares de la orientación del farmacéutico, que se basan en la ingesta calórica, el ejercicio físico y la hidratación correcta. Además, trataremos la degeneración macular asociada a la edad, queremos ver cómo prevenirla a través de la alimentación y los complementos alimenticios. También se presentará el “Estudio Anibes”, unas encuestas de alimentación y nutrición para conocer el balance energético.

P. ¿Por qué organizar esta jornada?

R. Estas jornadas sirven para formar a los farmacéuticos que, con la doble titulación Nutrición y Dietética y Farmacia, están haciendo esta labor dentro de las boticas. O donde hay farmacias VEC, en las que el farmacéutico igual vale para un roto que para un descosido.

Los tres pilares de la orientación del farmacéutico son: ingesta calórica, ejercicio físico y la correcta hidratación”

Tenemos una tasa de obesidad infantil y juvenil a la cabeza de Europa. Queremos poner nuestro granito de arena”