La infrapresupuestación que es habitual en todas las leyes de presupuestos no es una excepción para 2012, pero sí pueden ser un agravante si se tiene en cuenta que, aunque no deja de ser una partida ampliable, las cuentas de este año son habas contadas. Sobre el papel, 11 comunidades habrían presupuestado suficiente como para cubrir el gasto farmacéutico real ocasionado entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011. Pero un número igual de comunidades empiezan el año con impagos a las farmacias. Esta situación reduce, de hecho, casi a la mitad el número de regiones que a principios de año pueden garantizar el pago anual.
Las farmacias de Asturias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Aragón y Cantabria empiezan el año con tranquilidad, y ello a pesar de que alguna no ha terminado bien 2011, precisamente por culpa de su gasto farmacéutico. Cantabria es, en este sentido, el mejor ejemplo de cómo afecta esta partida, no solamente en las cuentas del departamento de Sanidad, sino en el conjunto del presupuesto autonómico.
La alerta la soltó la consejera de Economía regional, Cristina Mazas, poco antes de acabar el año: el ejercicio acabaría casi duplicando el déficit máximo permitido a las comunidades autónomas por el Gobierno central, y el aumento provendría, además, de la deuda farmacéutica. En total, 255 millones de euros, casi 70.000 facturas que han tenido que incorporar a su contabilidad para poner los balances en regla.
Esta situación explica las palabras con las que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, explicó su presupuesto farmacéutico: 141,2 millones, un 1,6 por ciento más que no significaba que se fuera a gastar más. Con este incremento la consejería pretende aproximarse “al gasto real efectivo” y no tener que hacer frente a problemas de déficit y dificultades futuras.
Alerta roja
Pero estos planteamientos son minoritarios en el conjunto de las administraciones autonómicas. Con los datos de las cifras de los presupuestos en la mano, Cataluña sería la comunidad que más pronto agotaría su presupuesto farmacéutico en 2012: le cubriría algo más de medio año, pero no llegaría a julio, y a ello se añadiría que forma parte de la lista negra de comunidades que empiezan el año endeudadas con las farmacias.
En Murcia, el presupuesto fijado en función de los ingresos se agotaría en agosto, y un mes después ocurriría lo mismo en la Comunidad Valenciana. La situación financiera de esta última es tan peliaguda que dificulta la estrategia que ha empleado de retrasar la imputación de los pagos a otros ejercicios para no incrementar su déficit anual.
Precisamente en ello incide el último informe de la Sindicatura de Cuentas, que alude a una situación insostenible. Según sus datos, solo en la Sanidad valenciana existían, a 31 de diciembre de 2010, un total de 1.398 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2011 a 2017, así como otros 1.343 pendientes de imputar. El gasto farmacéutico vuelve a tener su cuota en esta historia. En el presupuesto de 2010 se computaron 290,5 millones de 2009. Y a finales de 2010 también quedaron 259,2 millones pendientes.
Aunque no sea posible precisar de qué manera, en otras regiones la deuda con las farmacias también ocasionará estragos. Canarias ha presupuestado para casi 14 meses, pero arrastra el pago del último cuatrimestre de 2011, y Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto en Farmacia que garantizaría pagos casi hasta el mes de noviembre, de no ser porque, como ha reconocido su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, la mitad del presupuesto sanitario nace comprometido con gastos ocasionados en 2011.
Las boticas de Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Aragón, Asturias y Cantabria empiezan el año con tranquilidad
El presupuesto canario en farmacia cubre hasta 14 meses, pero arrastra el pago del último cuatrimestre de 2011