br
A poco más de tres meses de la entrada en vigor del real decreto de prescripción por principio activo (PPA), solo en cuatro comunidades se prescriben más de la mitad de las recetas con esta fórmula. A la cabeza nacional continúa Andalucía, pionera desde hace diez años en PPA, donde se habría pasado de un 87,9 por ciento de las recetas en octubre a un 89,9 en diciembre.
La segunda comunidad con más peso de la PPA es Canarias, que alcanzó en noviembre y diciembre un 77,5 por ciento de las prescripciones, frente al 66,1 de octubre. Le sigue Cantabria, que habría llegado en diciembre de 2011 al 59 por ciento de las prescripciones, aunque en octubre ya superaba el 50 por ciento. En todas estas comunidades, la norma solo ha afianzado una dinámica de prescripción previa.
Mientras en Navarra, con un 50,1 por ciento en noviembre, sí ha ayudado a superar este umbral, ya que se partía del 38,9 por ciento de las prescripciones en octubre.
En el resto de las regiones, el avance de la PPA ha sido muy dispar, pero tímido por regla general. Los facultativos parecen ampararse en las excepciones que contempla la norma y mantienen su apuesta por las marcas que han optado por bajar su precio.