Se celebra con éxito el 1er Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad

En febrero se reunirán en el ministerio los consejeros de Sanidad y Bienestar Social

| 2009-11-06T16:57:00+01:00 h |

toni martínez

Alicante

“Queremos que el paciente geriátrico tenga una asistencia de calidad, y para ello es necesaria una legislación que regule los nuevos servicios que se generan de la demanda por el aumento de la población mayor de 65 años”. Ésta fue la petición más repetida por los farmacéuticos que asistieron la semana pasada al 1er Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. Una regularización que fue solicitada a las autoridades políticas que asistieron al encuentro para manifestar su postura, como el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, o el vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad y miembro del PP, Julio Sánchez Fierro.

En este sentido, Martínez Olmos explicó que el objetivo de su departamento era “diseñar programas marco que se puedan aprovechar luego desde las comunidades autónomas”. Según él, no sería legislar sino “acordar cómo se puede cooperar” entre todos los agentes implicados. Aún así, dejó claro que “aunque puede haber planteamientos comunes, la forma de organización de los servicios y la decisión sobre a quién se contrata debe ser en el ámbito territorial de las comunidades autónomas”.

Asimismo, Martínez Olmos aprovechó el congreso para anunciar una cumbre de consejeros de Sanidad y Bienestar Social en febrero para tratar el asunto de la Atención Farmacéutica sociosanitaria.

Por su parte, Sánchez Fierro aseguró que el PP apoyaría al ministerio si mantiene “su posición integradora para crear una coordinación de políticas de asistencia sociosanitaria, siempre que se haga bajo los principios de equidad e igualdad”. Así, indicó que ayudarán “a sacar esto adelante”, y no descartó “cambios normativos y la creación de criterios de gestión común para toda España, además de una formación específica para desarrollar una labor que se desempeña eficazmente”.

La opinión de los COF

En este sentido, los diferentes representantes de los colegios farmacéuticos instaron a los partidos políticos a “dictar normas concretas para la regulación de la asistencia farmacéutica”, al tiempo que alertaron del riesgo de “la existencia de depósitos de medicamentos sin control”. Durante el encuentro, al que acudieron representantes de 40 de los 52 colegios provinciales, sus presidentes expusieron la situación actual de la regularización de la asistencia sociosanitaria y las expectativas de futuro.

A este respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, denunció tres problemas en la asistencia sociosanitaria: “la falta de coordinación entre las residencias y las oficinas de farmacia, la polimedicación no controlada y la ausencia de protocolos consensuados, ya que cada residencia tiene su forma de actuar”.

Para su homólogo de Barcelona, Jordi de Dalmases, “lo importante es tener claro que se habla de suministro a las residencias sino de una prestación de servicios farmacéuticos”. Por ello, cree que se deben dirigir “hacia un proceso en el que habrá adjudicaciones mediante un procedimiento abierto en el que en ningún caso debe primar la oferta económica, sino que debe estar ligado a los servicios profesionales”. Además, recalcó que el sistema de retribución debería ser mixto: suministro de medicamentos y de servicios profesionales como el control de stock, elaboración de fichas de control de PRM…

Los presidentes de los diferentes colegios de farmacéuticos también apuntaron durante el congreso la doble dependencia administrativa, en muchos casos de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, que, según ellos, dificulta la llegada a acuerdos y el establecimiento de un protocolo de actuación.