Su director general, Mampaso, compareció en la Asamblea del CGCOF del día 17

Sigre comunica a los COF que la recogida de envases “sigue siendo la habitual”

| 2009-02-22T18:38:00+01:00 h |

redacción

Madrid

Tanto el Consejo de Administración como el gabinete jurídico del Sistema Integral de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Sigre) continúan inmersos en el análisis de toda la documentación que obra en su poder, más la solicitada semanas atrás a la empresa gestora Danigal, para poder esclarecer en qué punto ha fallado, accidentalmente o por dejación de responsabilidades de las partes implicadas, el proceso para la correcta eliminación de los restos de medicamentos. Una correcta eliminación que pasaría inexcusablemente, según Sigre, por su eliminación vía incineración.

Mientras se depuran responsabilidades y se abre el secretismo en el que parece haberse sumido este affaire (nos acercamos a la tercera semana de mutismo absoluto en Sogama y Danigal, mientras que Sigre asegura que en los próximos días sus asesores legales les darán vía libre a hacer pública la documentación que obra en su poder), el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha iniciado una ronda de contactos con los principales organismos del sector, ya sean financiadores o integrantes del sistema según cada caso, con vistas “a dar a conocer las actuaciones emprendidas por Sigre para mantener la buena imagen de este sistema”, según indican desde dentro de la propia entidad.

Primera parada: el CGCOF

La ronda de contactos iniciada por Mampaso tuvo una de sus más relevantes paradas en la Asamblea General del CGCOF, celebrada el pasado 17 de febrero en la sede madrileña de este organismo. Así, el director general del Sigre compareció en dicho acto ante los presidentes de colegios provinciales presentes “para dar explicaciones por las informaciones que se han publicado por el tratamiento de los medicamentos”. Unas informaciones que, cabe recordar, salieron a la luz a principios del mes de febrero, una vez que fuese la propia Sogama quien reconoció que jamás había efectuado valorización energética de los residuos medicamentosos que les remitía Danigal (ver EG núms. 416 y 417).

En su comparecencia, amén de abogar por la tranquilidad y solicitar un voto de confianza en el sistema, Mampaso hizo saber que “Sigre tiene autorizaciones de las 17 CC.AA. a las que, en su momento, presentó toda la documentación sobre el proyecto y sobre los gestores seleccionados para el tratamiento de los residuos”. El hecho de que ninguna autonomía revocase la autorización a Sigre hace entender a los gestores del servicio que es “un nuevo aval de que toda la documentación está en regla”.

Carta a las farmacias

Si los representantes máximos de la profesión farmacéutica ya conocen de primera mano cómo ha actuado o tiene previsto actuar Sigre en este escándalo, en los próximos días también lo conocerán los propios farmacéuticos, vía carta. A lo largo de esta semana, todas las farmacias nacionales recibirán una nota informativa elaborada por Sigre, pero enviada a través de los diferentes COF provinciales, en la que se indica que “se ha abierto un proceso de información para exigir, de manera urgente, la total clarificación de las actuaciones llevadas a cabo por los gestores implicados en la valorización energética de los restos de medicamentos”, informándoles a su vez de que “en caso de detectarse algún tipo de conducta o actividad no conforme a los compromisos que los gestores tienen adquiridos, se tomarán las medidas oportunas”. Unas medidas que quizás sólo puedan recaer sobre Danigal, puesto que con Sogama no tiene relación contractual.

En el mismo comunicado, Sigre informa a los boticarios de que el inicio de estas investigaciones no repercute en el funcionamiento del sistema, que “sigue siendo el habitual”, por lo que las bolsas con los restos recogidos siguen siendo retiradas de las farmacias por las empresas de distribución. Sin embargo, sí se informa de que “de forma cautelar” se ha paralizado la entrega de fracciones para valorización al gestor contratado a tal efecto. Según Sogama, fueron ellos quienes comunicaron en enero a Danigal la imposibilidad de recepcionar sus camiones hasta que finalicen las obras en su complejo.