EL GLOBAL Madrid | miércoles, 21 de octubre de 2015 h |

“El modelo global de innovación y acceso a medicamentos está roto”. Bajo esta premisa se han alineado siete organizaciones profesionales y de la sociedad civil. Su objetivo es “sanear” el modelo a través de una campaña que persigue promover un debate público y político de cara a las elecciones generales. El llamamiento a los partidos políticos solicita tres cosas: introducir transparencia en el sistema así como criterios de interés público para toda inversión realizada por el Estado y promover iniciativas de I+D basadas en nuevos modelos de innovación que no dependan exclusivamente de las patentes.

La campaña “No es sano” está promovida por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Salud por Derecho, la OCU, NO Gracias, CECU y Médicos del Mundo. Cuenta con el apoyo de ISGlobal y Oxfam y el manifiesto resultante ha sido suscrito, por el momento, por diez organizaciones.

En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la sede de la OMC, se ha insistido en la transparencia del sistema como primer paso para conseguir el acceso de la ciudadanía a los medicamentos a un precio asequible. Según señalaron el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y los representantes del resto de organizaciones promotoras de la campaña, la sociedad tiene derecho a conocer los precios reales de transacción en la compra de los medicamentos por parte del sistema público de salud y el detalle sobre las inversiones públicas e incentivos fiscales en I+D para conocer la trazabilidad que los proyectos que resulten en tecnologías sanitarias comercializadas.

Asimismo, insisten en hacer públicos los detalles sobre todos los datos clínicos así como los resultados y estructura de costes de los productos financiados total o parcialmente con dinero público; el detalle sobre el proceso de elaboración de las normas y leyes que afecten al sector y la evaluación de las tecnologías sanitarias.