marta riesgo Madrid | viernes, 07 de febrero de 2014 h |

Siete entidades españolas participan en el proyecto de neurociencia más avanzado a nivel mundial, el Human Brain Project (HBP). Un proyecto que, en total, cuenta con la participación de 109 instituciones de investigación de todo el mundo con una financiación global de 1.000 millones de euros. El objetivo es crear un modelo computacional detallado del cerebro que permita a los investigadores entender su funcionamiento y abordar en una fase posterior el tratamiento de sus enfermedades.

En total son diez laboratorios de investigación españoles de siete organizaciones científicas, lo que supone el 8,7 por ciento del total de instituciones participantes y un 6 por ciento de los recursos concedidos por la Comisión Europea. “La participación en HBP por su dimensión y alcance supone para España una oportunidad de potenciar una actividad investigadora multidisciplinar en torno a las neurociencias y consolidar en su desarrollo uno de los ejes de la cooperación internacional española”, asegura el coordinador español del proyecto, Gonzalo León.

La iniciativa tiene prevista una duración de diez años (2013 – 2023), dos y medio en la fase de lanzamiento que comenzó el pasado 1 de octubre y 7,5 años más en la fase operativa posterior. Participan 80 instituciones de investigación europeas e internacionales. El coste total se estima en 1.000 millones de euros, de los cuales 72,7 suponen los costes totales de esta primera fase. Además, el proyecto está coordinado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, por el neurocientífico Henry Markram, con los codirectores Karlheinz Meier, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Richard Frackowiak del Clinique Hospitalière Universitario de Vaud (CHUV) y la Universidad de Lausanne (UNIL).

Concretamente, España, a través del laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, lidera uno de los 13 subproyectos del HBP. Se trata del SP1 que tiene por objetivo obtener datos estratégicos celulares y moleculares de cerebro de ratón, y alinearlos con información del cerebro humano. Los mapas del cerebro de ratón y humano permitirán a los científicos investigar sobre un amplio rango de problemas médicos y biológicos y aportará la base para las simulaciones computacionales del sistema nervioso.

A través de cada uno de los subproyectos, los científicos abordan desde diferentes disciplinas aspectos relacionados con el objetivo general del HBP. Así, el SP1 pretende que los datos obtenidos de cerebro de ratón se alineen con los datos de cerebro humano (SP2 y SP3). Se parte para ello del conocimiento adquirido a través del proyecto Cajal Blue Brain en desarrollo desde hace cinco años por la UPM y el CSIC. “La participación es una continuación del Blue Brain que fue el proyecto que dio origen a la preparación de esta gran iniciativa del HBP”, apunta León.

Para Javier De Felipe, director del laboratorio conjunto UPM-CSIC, “no cabe duda de que gracias a este nuevo impulso de la neurociencia a escala mundial será posible comprender mejor cómo funciona el cerebro normal y cómo se altera ante diversas enfermedades, con el fin de poder modelar nuevas terapias para el tratamiento de dichas dolencias”.

Las siete entidades que participan en este gran proyecto son la Universidad Politécnica de Madrid (con el CSIC), el Barcelona Supercomputing Center (BCN), la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Granada (UGR). Todas ellas, aportan en total a más de 60 investigadores en esta primera fase aunque, según León, “esperamos que en los próximos meses se incorporen un par de instituciones más y se espera que durante la segunda fase del proyecto se supere el centenar de investigadores españoles implicados en el HBP”.

Hasta ahora la aportación para llevar a cabo esta gran iniciativa es completamente pública pero, de cara a la segunda fase, se está comenzando a organizar un grupo de interés industrial alrededor del proyecto. “Este aspecto es muy importante y de hecho ya hemos mantenido reuniones con la administración y más de una veintena de empresas. Trataremos de trabajar con ellas para incorporarlas en la segunda fase. Se trata de que la industria pueda nutrirse también de estos estudios”, señaló León.

UPM-CSIC

El laboratorio conjunto UPM-CSIC Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige Javier De Felipe, profesor de investigación del CSIC es el encargado de liderar este subproyecto, que tiene por objetivo, con la base del Blue Brain Project, obtener datos estratégicos celulares y moleculares de cerebro de ratón, y alinearlos con información del cerebro humano.

Campus Moncloa (UPM-UCM)

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional un centro mixto de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid dentro del marco Campus Moncloa aporta la máquina de magnetoencefalografía. El laboratorio, dirigido por el profesor Fernando Maestú Unturbe de la UCM, dará señales cerebrales oscilatorias que indiquen cómo funciona el cerebro.

BCN Supercomputing Center

El BSC (Barcelona Supercomputing Center) aporta medios para realizar las simulaciones necesarias para la investigación. Se trabajará con dos modelos de programación: COMPSs y OmpSs; ambos permiten hacer simulaciones de gran tamaño que pueden ejecutarse en los superordenadores europeos implicados en el proyecto y facilitan la coordinación entre ellos. Así, pone a disposición el superordenador MareNostrum para ejecutar las simulaciones a escala neuronal.

Universidad de Barcelona

El profesor Mel Slater, investigador ICREA de la Facultad de Psicología de la UB trabajará en la primera fase del proyecto para conocer cómo el cerebro representa al cuerpo. El equipo que lidera Eduardo Soriano, catedrático de la Facultad de Biología de la UB, trabaja en neurobiología del desarrollo y regeneración neuronal y estudiará cómo cambian las sinapsis durante el aprendizaje a partir del análisis del conectoma.

Universidad Rey Juan Carlos

El Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV), formado por investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Ciencia de la Computación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por Luis Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de URJC utilizará como base el programa de investigación Cajal Blue Brain Project para desarrollar herramientas que permitan la realización de tareas de análisis visual interactivo de datos.

Universidad de Granada

Miguel Ángel Muñoz y Paolo Moretti, investigadores del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional y del grupo de investigación en Física Estadística y de los Sistemas Complejos de la UGR, con la ayuda del superordenador Proteus, simularán el tráfico eléctrico de la actividad cerebral.