br
Desmotivación, marginación, desconfianza, burocracia, sobrecarga, desempleo, y sobre todo, desilusión son síntomas que aquejan al médico motivados principalmente porque se le ningunea y no se le retribuye de acuerdo a sus conocimientos, formación, habilidades, dedicación y complejidad de su actividad diaria. Y este estado de desilusión repercute en la calidad de la asistencia sanitaria, por lo que urge velar por esa calidad así como por la ética profesional y la defensa del médico.
Con este diagnóstico, el traumatólogo Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado su candidatura para el Colegio de Médicos de Madrid bajo el lema “Elígete a ti” sustentada en tres pilares: el cambio, la transparencia y la defensa.
El tratamiento que Sierra propone consiste en velar por la asistencia sanitaria, la ética profesional y la defensa del médico “estando donde se debe estar en cada momento”, dijo. “Nuestra bandera será el diálogo, la negociación y la lealtad, pero no la sumisión”, aclaró y añadió que en “momentos difíciles” de reformas estructurales el médico debe convertirse en asesor desde la plataforma del conocimiento. “Toda reforma que se haga a sus espaldas está condenada al fracaso”, advirtió.
Observatorio
Para defender las condiciones socioprofesionales y económicas del médico, la candidatura de Sierra plantea crear un observatorio de la calidad y la formación donde las sociedades científicas jueguen un papel relevante. “Este observatorio intentará solucionar en los despachos las preocupaciones del médico en materia de asistencia sanitaria y formación, y velará por los factores extrínsecos e intrínsecos que alteren la relación médico-paciente”, explicó Sierra, que consideró también básico la calidad del médico, una adaptación a los tiempos que corren, diálogo con otras profesiones y autofinanciación de todos los proyectos colegiales.
Para combatir la desconfianza actual con el colegio, su candidatura propone hacer reformas estructurales modificando los estatutos y crear plataformas como las del conocimiento, formación, avances tecnológicos, etc. “Se crearán espacios abiertos de debate para cada forma de ejercicio de la profesión”, señaló Sierra. Asimismo, para los jubilados, planteó crear un ‘senado del conocimiento’, y propuso profesionalizar la gestión y realizar contratos a través de concursos públicos “transparentes y conocidos por todos”, y una declaración de bienes tanto al entrar como al salir del colegio.
El pronóstico, según Sierra, pasa por tener un desarrollo profesional adecuado y una retribución acorde, trabajando siempre desde la proactividad, y recuperar la ilusión de pertenencia a una institución que desarrolla la actividad profesional del médico y estimula su conocimiento.
El ex presidente de la OMC insistió en la independencia de su equipo y aseguró no estar apoyado por el sindicato médico, a pesar de que el vicepresidente de su candidatura sea Javier López de la Morena, de Femyts. Para Sierra, es momento de hablar del médico, no del colegio, que es un medio para conseguir fines como la defensa de la calidad asistencial y la ética profesional.
En alusión a Uniteco y la Consejería de Sanidad, advirtió que la hipoteca del colegio con poderes económicos o políticos “no lleva a buen puerto” y enarboló la bandera de la independencia. Asimismo, lamentó que un médico hipoteque su voto a un regalo, “sea un bolígrafo, un cactus o un vademécum”. E insistió en uno de sus objetivos: “abrir las puertas y ventanas del colegio para que todo el mundo conozca lo que se hace”.