Alberto Cornejo Zaragoza | viernes, 06 de mayo de 2016 h |

“Aquellos que estén interesados en la farmacia asistencial, así como en desarrollarse científicamente, deben estar aquí”. Así ‘vende’ Eduardo Satué, presidente de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac Aragón-Lifara) el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que celebrará esta sociedad científica del 26 al 28 de mayo en Zaragoza. Satué también ejerce como presidente del comité organizador de este evento.

Pregunta. Haciendo un juego de palabras con el mes en el que celebra, ¿este congreso es para la farmacia comunitaria como ‘agua de mayo’?

Respuesta. Con ese empeño lo hemos preparado. La profesión necesita reconocerse y sentirse orgullosa de su contribución científica a la sociedad. El máximo empeño de un congreso como éste es demostrar que el farmacéutico puede y debe contribuir científicamente.

P. Su lema es “Estamos más cerca, llegamos más lejos”. Pues bien, ¿cómo puede estar la farmacia más cerca?

R. Cuando hablamos de estar más cerca nos referimos a llegar a áreas que el propio paciente está reclamando, como a los pacientes que están institucionalizados en residencias, los pacientes que no pueden salir de sus domicilios, ‘llegar’ a aquellos que actualmente deben desplazarse a hospitales lejanos a recoger su medicación a los que su oficina de farmacia podría resolver ese problema de acceso, etc.

P. Y para “llegar más lejos”, más allá de la voluntad demostrada de la profesión, ¿sin el apoyo de la Administración nunca será posible?

R. No tengo duda que la Administración apoyará aquellos proyectos que demuestren valor añadido y beneficios para el paciente, mientras que la farmacia comunitaria tiene la responsabilidad de demostrar que aportan ese valor. Si se demuestra, antes o después la Administración apostará por lo que beneficia al paciente. Si no lo hiciese, sería dejación de funciones. El farmacéutico sigue siendo a día de hoy el profesional sanitario más desaprovechado, en especial en su integración en equipos multidisciplinares.

P. Precisamente, cundiendo con el ejemplo de esa mayor colaboración multidisciplinar, en el congreso se celebrarán sesiones conjuntas con los médicos, ¿verdad?

R. Así es. Hemos introducido estas sesiones de trabajo porque los farmacéuticos tenemos claro que, en primer lugar y como coordinador del equipo multidisciplinar, es el médico de Atención Primaria con el cual más estrechamente debemos colaborar, mientras que paralelamente se estrechan lazos con los farmacéuticos de hospital, enfermeros…

P. Prescripción complementaria, vacunación… ¿cuánto de lejanas están aquí estas funciones que ya asumen farmacias internacionales?

R. Precisamente, los planteamientos que estamos realizando desde Sefac en cuestiones como éstas tienen por objetivo un mejor aprovechamiento del farmacéutico. No sabemos cuánto tiempo tardarán en llegar, pero la profesión tiene que ponerlos sobre la mesa para que se hable de ello. El fin es alcanzar un modelo de Primaria coordinado con otros profesionales y sostenible.

P. Respecto a la vacunación en boticas, ¿tiene sustento esa negativa y recelo de Administraciones y otros profesionales a delegar esta función?

R. España tiene la ventaja de poder fijarse en el éxito que ha supuesto la vacunación en farmacias en otros países y en una de las mesas del congreso analizaremos esas experiencias internacionales con sus propios protagonistas, como la que ya existe en Portugal. Por eso la mirada de Sefac es más amplia y apostamos por esa administración de inyectables en nuestras farmacias.

P. Más temas candentes con protagonismo en este congreso: la dispensación de DH. En este caso, ¿dónde?

R. Lo que está pasando con los DH en España no pasa en el resto de Europa, donde la farmacia comunitaria es el centro de referencia en el acceso del paciente a su medicación. Evidentemente, tenemos que ver qué condiciones especiales de dispensación deben tener esos DH en la farmacia, pero partiendo de que no se puede obligar al paciente a desplazamientos kilométricos al hospital respecto a su residencia. Debemos de hacer un esfuerzo entre farmacia comunitaria, hospitalaria y Administración para encontrar un modelo que permita un adecuado acceso con el también adecuado seguimiento del paciente. En este sentido, agradezco que el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, vaya a participar en nuestro congreso.