| domingo, 15 de marzo de 2009 h |

lucía gallardo

Barcelona

Pregunta. Parece que Infarma ha estado salvo de la crisis económica. ¿Los organizadores estáis contentos por este hecho?

Respuesta. Muy contentos, porque se ha superado el número de expositores de la edición anterior. Esto quiere decir muchas cosas en el entorno de crisis económica en el que nos encontramos.

P. Hablando de expositores. Vuestro stand tuvo referencias a la receta electrónica, ¿no?

R. Sí, nuestro stand estuvo destinado a explicar la cuál es el despliegue de la receta electrónica en la provincia de Barcelona y en Cataluña. Cedimos a todos los programas que quisieron homologarse voluntariamente una pantalla para que explicaran cómo funcionará la receta electrónica para el farmacéutico en la oficina de farmacia.

P. La consejera Marina Geli dio su apoyo a la oficina de farmacia…

R. Como siempre. Es una persona extraordinaria a la que tenemos mucho que agradecer los farmacéuticos y a la que queremos mucho.

P. También hizo referencia a la cartera de servicios, ¿no?

R. En eso estamos. Es una consejera que cree mucho en los farmacéuticos, en los médicos y en todos los profesionales sanitarios. Eso nos da alas para coger responsabilidades. Lo que tenemos que hacer es describirlo, ponerlo en orden, no dar pasos en falso y abogar por ese crecimiento del profesional farmacéutico al que aspiramos.

P. Se ha comentado que el congreso ha estado dirigido al farmacéutico de a pie. ¿Cree que éste está un poco desconectado de lo que pasa en el mundo de la farmacia?

R. Sí. Los que estamos en las corporaciones representativas conocemos y tenemos noticias permanentemente, pero es importante dar la oportunidad al farmacéutico que está trabajando en su oficina de farmacia para que conozca de primera manos estas noticias y se ponga al día.

P. Durante la apertura del congreso pudo hacer alguna reivindicación a la consejera de Salud catalana. ¡Lástima que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, no pudiera estar presente!

R. Creo que le surgió algún compromiso de último momento porque él me manifestó personalmente su voluntad de poder estar con nosotros. Ya sabemos, cuanto más alta es la figura más posibilidades tienes de que te pase esto.

P. Bueno, aunque él no estuviera, decíamos, pudo hacer una reivindicación…

R. Creo que los que estamos en puestos de responsabilidad tenemos que meditar y reflexionar sobre el sistema de precios de referencia, que es una medida estructural útil y necesaria pero que en sus mecanismos de aplicación nos vuelve un poco locos a todos.

P. Geli dijo que todos los profesionales sanitarios deben estar en el mismo barco, pero la OMC… ¿Cree que Infarma ha podido servir para hacer valer y reivindicar esta Atención Farmacéutica?

R. Yo prefiero enfocar esto en sentido positivo, y así lo hice constar en mi intervención. El logro conseguido por el Estado de bienestar de la universalización de la asistencia sanitaria es tan importante y trascendente para el país que lo que tenemos que hacer es no cortar las alas a aquellos que desean asumir más responsabilidades y trabajar más, porque al fin y al cabo lo harán. Ello redundará en beneficio de la salud del ciudadano, y lo que tenemos que hacer es trabajar juntos porque así creceremos todos.

P. Sobre el dictamen motivado. ¿Cree que a lo mejor se han creado demasiadas expectativas y puede haber sorpresas?

R. Bueno, en el congreso pude oír unas declaraciones tanto del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, como de la consejera Geli que eran altamente positivas. Sólo hemos ganado una batallita pero la guerra está ahí.

P. ¿Qué imagen desea que se lleve la gente del congreso?

R. Me gustaría y seré feliz si todos aquellos que vinieron al congreso se fueron a sus casas contentos porque vuelven con un valor añadido.

P. Y ¿qué le diría a su equipo tras la esta organización?

R. Les diría gracias, porque trabajaron muchísimo y de una manera excepcional. Para mi equipo sólo tengo palabras de agradecimiento.

LUCÍA GALLARDO

Barcelona

El acto inaugural de Infarma estuvo marcado por las reivindicaciones de los farmacéuticos a la Administración, y por las palabras de apoyo que la consejera de Sanidad catalana, Marina Geli, tiene acostumbrado al sector. Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, no perdió la oportunidad de aprovechar la presencia de Geli para reclamar mayor sensibilidad respecto a la política de fijación del precio de los fármacos.

Dalmases explicó que, aunque el colectivo está a favor de los precios de referencia, como medida que permite la innovación farmacoterapéutica y que posibilita una sostenibilidad del gasto farmacéutico, “la mecánica actual en el cálculo de los precios menores ha inmerso a la farmacia en una situación de caos en la gestión del medicamento”. Por este motivo, consideró que “urge una racionalización en los mecanismos de fijación de precios”.

Pedro Capilla, presidente del CGCOF, pidió a Geli que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los consejeros de Sanidad analicen la aplicación de los precios menores y aporten soluciones al impacto de esta medida sobre el sector. Entre las soluciones se encontraría la posibilidad de conceder dos meses para realizar los cambios de stocks, para evitar un empobrecimiento de la farmacia.

A pesar de ello, Capilla reconoció el apoyo de Geli al modelo de farmacia al haber remitido una carta al Consejo para enviarla a la CE, para defenderlo. Según Capilla, Geli demostró “que tiene las ideas muy claras y que apoya las reivindicaciones del sector”.

Y Geli así lo volvió a poner de manifiesto. “Tenemos que defender a ultranza nuestro modelo de farmacia”, afirmó, y bromeó: “Si la Unión Europea se atreve a algo, hacemos una revolución”. Según ella, “en estos momentos de crisis, se demuestra que los mercados no regulados no funcionan”.

Por otro lado, Geli también hizo referencia al papel de los profesionales sanitarios en el sistema, que cuenta con los boticarios como agentes importantes de salud. Tanto es así que apoyó la idea de Dalmases de crear una cartera de servicios para la farmacia en cuestiones asistenciales y en la promoción y prevención de la salud. Sobre ello incidió Dalmases, que consideró esta cartera de valor añadido, como una voluntad de crecimiento profesional.