Jornada/ Recuerdan que la docencia “no es un elemento decorativo del currículo”

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Redacción Madrid | viernes, 08 de junio de 2012 h |

“La labor formativa de los tutores cuenta con muy pocos apoyos y ningún tipo de incentivo económico ni profesional”. Es la queja principal de Mª Dolores Aicart, vocal responsable de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha organizado junto con Novartis las I Jornadas de Tutores de Medicina de Familia.

Aicart analizó la evolución de la formación MIR y las consecuencias del impacto de la tecnología en ella, y resaltó que “no hay que perder de vista los valores humanos que lleva implícita la profesión y que los tutores deben transmitir a los residentes”.

Asimismo, la experta destacó la importancia de la labor del tutor orientando a su residente “para que él mismo sepa reconocer sus fortalezas y debilidades” e impulsándolo “para que sea capaz de mejorar en su profesión mediante la búsqueda de la información adecuada y siempre con una mente crítica y con un espíritu de mejora”. Aicart subrayó que es importante “que se establezca una relación tutor-residente de confianza y respeto, donde también se garantice la comunicación en condiciones de igualdad”.

Las primeras jornadas de tutores de Semergen pretenden impulsar la formación y actualización de los tutores y residentes de la especialidad”, según apuntó José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen y miembro del comité organizador. Mediavilla recalcó que la docencia médica “no es un elemento decorativo del currículo de un profesional, sino que es una función básica del médico de familia”.

En el diseño del programa científico de la jornada se han conjugado aspectos clínicos sobre el manejo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial o EPOC, con otros relacionados con la formación de tutores. Se trabajaron las funciones docentes y organizativas con el objetivo de que mejoren su competencia y su implicación en la gestión y el desarrollo de los programas de formación médica de la especialidad y se repasó el diseño del plan de formación del residente de Medicina de Familia, la elaboración de proyectos de Audit, el manejo de incidentes críticos o la evaluación del residente. Aicart destacó la buena respuesta del centenar de asistentes así como su interés en participar en actividades similares en un futuro.