La distribución selectiva y corte de suministro llevados a cabo por parte de cinco laboratorios afecta a 15 pequeñas empresas mayoristas

La Ley de Garantías señala que “el Gobierno velará por preservar el derecho del almacén mayorista a ser suministrado por los laboratorios”

| 2009-05-31T18:29:00+02:00 h |

J.N.

Madrid

Seis pequeñas empresas distribuidoras de medicamentos de capital privado, cuatro ya lo han hecho y dos lo realizarán a lo largo de esta semana, han presentado demandas contra el Ministerio de Sanidad y Política Social ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por incumplir la obligación de velar “por preservar el derecho del almacén mayorista a ser suministrado por los laboratorios”, tal y como reconoce el artículo 70.2 de la Ley de Garantías. Las empresas, radicadas en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, adoptaron esta decisión debido a “al corte de suministro realizado a estas empresas por parte de cinco laboratorios y después de no haber obtenido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Sanidad”.

En este sentido, según fuentes de la distribución de medicamentos que sufren esta distribución selectiva que ha provocado el corte de suministro, el número de empresas afectadas por los mismos se elevaría a 15. “Son empresas que se encuentran en pérdidas, reduciendo personal y en conversaciones con los comités de empresa para estudiar la posibilidad de realizar ERE o algo similar”. Otras, como Específicos de Carabanchel (Especa), echaron el cierre y están dadas de baja oficialmente por Sanidad.

Las empresas afectadas por esta falta de suministro por parte de cinco multinacionales farmacéuticas son pequeñas compañías de capital privado. A este respecto, según estas fuentes, los cortes sólo se han producido en este tipo de empresas, ya que “las 31 distribuidoras de razón social cooperativa propiedad de oficinas de farmacia o las cuatro distribuidoras de razón social S.A., conocidas como centros farmacéuticos, por ser sus acciones propiedad de farmacéuticos no se han visto afectadas por estos cortes de suministro”.

Para los demandantes, a pesar de que se habría puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias en varias ocasiones este problema, “en ningún momento se ha actuado para garantizar un derecho que nos asiste por ley”. Así, inciden en que estas acciones judiciales no se encaminan contra los laboratorios que llevan a cabo los cortes de suministros, sino “contra el Ministerio de Sanidad que no les ha parado y no ha velado por garantizar el suministro”.

Comunicación a Sanidad

En este sentido, desde el Consorcio de mayoristas farmacéuticos, distribuidores que tienen un 5,30 por ciento de cuota de mercado, 675 personas empleadas de manera directa y que atienden a más de 5.500 oficinas de farmacia, se remitió la semana pasada a la Dirección General de Farmacia y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un escrito en el que ponía de manifiesto el problema de los cortes de suministro.

El documento incide en que tras la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que se pronunció a favor de la reserva de la exclusividad de la propiedad de las oficinas de farmacia a los farmacéuticos, se debe tener en cuenta que “la distribución farmacéutica sirve los medicamentos a las farmacias según las necesidades de éstas y, por tanto, se adapta al modelo de farmacia”, y que la distribución solidaria “sólo es posible si no hay distribución selectiva”.

Asimismo, el documento señala que “la pasividad de la autoridad sanitaria está aún menos justificada en un momento de crisis de empleo como el actual”.