Redacción Bilbao | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

La necesidad de optimizar recursos y el cambio del perfil de un paciente agudo a crónico, entre otros factores, obligan a la búsqueda de un nuevo modelo sanitario que atienda ambas cuestiones. Un nuevo rumbo del que también quiere ser partícipe la Farmacia Hospitalaria. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó la semana pasada, en el marco de su XVII Congreso Nacional, celebrado en Bilbao, su primer Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico. ¿Su objetivo? Según el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, “mejorar la atención a pacientes crónicos pluripatológicos y polimedicados, además de garantizar la continuidad de sus cuidados”, quien ya indicó a EG (ver EG núm. 380) las intenciones de su sociedad de liderar la Atención Farmacéutica “también fuera del ámbito hospitalario”. Una apuesta que ahora da su primer paso en firme con esta iniciativa.

Las principales líneas del plan diseñado por SEFH se encaminan a redefinir el modelo de Atención Farmacéutica que requiere el paciente crónico para garantizar su continuidad asistencial al recibir el alta hospitalaria. “El plan tiene en cuenta la importancia de priorizar el cuidado de los pacientes que más se pueden beneficiar de nuestra atención e investigar en nuevos modelos asistenciales que mejor se adapten a sus necesidades”, indicó Isabel Genua, responsable técnica del proyecto.

El plan reconoce el “papel fundamental” que juega el farmacéutico de hospital en la conciliación de tratamientos en el paciente crónicos y en la búsqueda de la simplificación terapéutica cuando éste es polimedicado. Y es que, según recordó Genua, “además de contribuir a su seguridad clínica, el farmacéutico de hospital tiene mucho que aportar en la prevención y abordaje de síntomas geriátricos como la desnutrición, incontinencia o úlceras de presión que inciden significativamente en la calidad de vida del paciente”.

Historia única

Para llevar a buen puerto este plan y, en consecuencia, una óptima atención integral al paciente crónico, esta sociedad reclama “una historia única por paciente”, en la que se incluya también la farmacoterapéutica. Precisamente, esta fue otra de las reivindicaciones más reclamadas por el millar de profesionales que asistieron al congreso nacional de la SEFH.

En este sentido, Genua recordó que “abordar una patología sin saber qué otros procesos presenta el paciente no solo resta calidad a la Atención Farmacéutica, sino que puede llevar a importantes errores asistenciales”. Asimismo, la existencia de una historia única permitiría “tender puentes” hacia la atención ambulatoria, la medicina de familia y la farmacia comunitaria, “al facilitar el intercambio de información con estos niveles”, apuntaron desde SEFH.

Iniciativas como estas corroboran que la Farmacia Hospitalaria va por buen camino, lo que ha llevado a despertar el interés de su homóloga europea. Prueba de ello fue la visita realizada el 28 de septiembre por farmacéuticos hospitalarios de Alemania al servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Ciudad Real, con el objetivo de recabar experiencias sobre aspectos relacionados con la prestación farmacológica y formación de profesionales. Esta visita se enmarca dentro de la jornada “European Benchmarck in Hospital Pharmacy”, a la que se dará continuidad en el futuro.