| martes, 02 de octubre de 2012 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en el marco de su 17 Congreso Nacional que se está celebrando en Bilbao el primer Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico, en el que destaca “la figura del farmacéutico especialista” en el “nuevo modelo sanitario” que se está generando. Su objetivo es “contribuir a mejorar la atención a pacientes crónicos, en especial pluripatológicos y polimedicados, garantizando la continuidad de los cuidados”.

Las principales líneas estratégicas del Plan van dirigidas a redefinir el modelo de atención farmacéutica que requieren estos pacientes, así como garantizar la continuidad de sus cuidados al recibir el alta hospitalaria. “El plan tiene en cuenta la importancia de priorizar el cuidado de aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de nuestra atención e investigar en los modelos de atención farmacéutica que mejor se adapten a sus necesidades. Es un trabajo asimismo que pone en valor el papel del farmacéutico especialista en los cuidados del crónico”, señala la doctora Genua, “lo que sin duda requiere de un gran esfuerzo de nuestra parte, principalmente en una mejora de nuestra formación en atención al paciente crónico, tanto a nivel pregrado, en la universidad, como en el programa de la especialización”.

El plan reconoce el papel fundamental que juega el farmacéutico especialista en la conciliación de tratamientos durante todo el proceso, en la búsqueda de la simplificación terapéutica cuando el afectado toma varios medicamentos y en el uso de medicamentos en situaciones especiales que son frecuentes en el paciente crónico. “Además de contribuir a la seguridad clínica del paciente, podemos hacer y hacemos una contribución esencial a la prevención y abordaje de síndromes geriátricos, como por ejemplo la desnutrición, la incontinencia o las úlceras por presión, que inciden significativamente en su calidad de vida”, subraya.