El Global Madrid | viernes, 29 de enero de 2016 h |

La farmacia comunitaria tiene un papel que cumplir en varias fases de las patologías oncológicas. Una correcta intervención nutricional —como la que se puede realizar desde la botica—, contribuye al control de los síntomas relacionados con el cáncer (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, etc.), y reduce las complicaciones posquirúrgicas (fístulas, dehiscencia de sutura, entre otras) y la tasa de infección. Además, mejora la tolerancia al tratamiento y aumenta la respuesta inmunológica.

Por todo ello, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el soporte científico y patrocinio de Nestlé Health Science, ha elaborado la Guía nutricional en pacientes oncológicos en la Farmacia comunitaria.

Esta publicación ha sido coordinada por las farmacéuticas comunitarias y nutricionistas Adela Martín y Yolanda Pontes y el oncólogo Pedro Pérez. Además, expertos de Sefac han colaborado con oncólogos, nutricionistas, dietistas y médicos endocrinológicos, con el objetivo de abordar coordinadamente a las personas con cáncer que presentan problemas nutricionales.

La guía señala la importancia del farmacéutico comunitario en el consejo nutricional en pacientes no seguidos a nivel nutricional desde el hospital. El reconocimiento temprano del riesgo de desnutrición en pacientes oncológicos puede realizarse con métodos de cribado sencillos, que pueden ayudar a estabilizar o revertir la pérdida de peso en un 50 por ciento en el 88 por ciento de los casos.

La colaboración interprofesional es esencial para tratar estos problemas de salud. Como señala Adela Martín, coordinadora de la guía y de la comisión de Investigación de Sefac “el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que atesora conocimientos en medicamentos y nutrición pero, además, la farmacia es el punto sanitario más cercano a los pacientes, a los que se puede ofrecer un soporte y un asesoramiento de gran ayuda para dar una adecuada continuidad asistencial”.

Incidencia

La desnutrición afecta a un gran número de pacientes con cáncer. Así, en el caso del cáncer de pulmón o el cáncer gastrointestinal, se produce una pérdida de peso significativa en el 60 por ciento y el 80 por ciento de los enfermos respectivamente, y una pérdida de peso de un 10 por ciento del en seis meses.

Entre otros aspectos, la Guía de Actuación nutricional en pacientes oncológicos en la farmacia comunitaria aborda la relación entre la patología oncológica, desde su prevención hasta la fase final de la enfermedad, y el estado nutricional y la dieta.