| domingo, 19 de octubre de 2008 h |

La Sefac concedió a la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, el primer Premio Sefac a la trayectoria a favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria. Este galardón “pretende servir de reconocimiento anual a personas que se hayan esforzado por la farmacia comunitaria” de manera destacada durante su trayectoria profesional, y ha valorado el trabajo de Peña como promotora, organizadora, armonizadora y líder del Foro de Atención Farmacéutica.

Peña, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y recientemente nombrada vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), recibió el galardón en el transcurso de la cena de gala del III Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que tuvo lugar el pasado día 18.

esther g. molina

Madrid

La presidenta del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac) y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Madrid, Ana María Quintas, consideró que el objetivo prioritario de los farmacéuticos debe ser conseguir saber realmente lo que demanda la población actual de este profesional sanitario. Éste fue uno de los temas que salió a relucir durante la celebración en Madrid el pasado fin de semana del III Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

En este sentido, Quintas puntualizó que lo que se pretendía en este congreso era profundizar en la necesidad de “ponernos en el punto de mira de la población y no mirarnos únicamente el ombligo, porque el farmacéutico del siglo XXI que quiere la sociedad no es el mismo que el que había hace 30 años”. Precisamente, el congreso, bajo el lema “El farmacéutico del siglo XXI: farmacia asistencial”, al que acudieron más de 400 profesionales de toda España, contó con un programa amplio que se desarrolló en varias líneas: población y temas farmacéuticos.

La sociedad, uno de los ejes vertebradores de la cita, estuvo presente gracias a la asistencia de diferentes asociaciones de pacientes que, en torno a una mesa redonda, debatieron sobre los problemas y demandas que tienen.

En este sentido, Quintas aseguró que se quiso hacer hincapié en algunas patologías menos comunes o importantes, como la anorexia o bulimia, el cuidado del enfermo de alzhéimer o el trastorno de conducta en niños, donde “el papel del farmacéutico juega un papel muy importante de asesoramiento”.

Otra de las mesas redondas estuvo centrada en los medios de comunicación, calificados por Quintas como los “verdaderos comunicadores” de las demandas de la sociedad, de ahí que señalase que uno de los motivos de organizar esta conferencia era “tomar el pulso” de las necesidades de la población a través de los medios.

En este III Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios no faltaron los temas propiamente farmacéuticos, como la importancia de un buen seguimiento farmacoterapéutico o una correcta dispensación de medicamentos. Eso sí, Quintas quiso recalcar un aspecto importante que el boticario no puede olvidar: la formación continuada.

Sobre este aspecto, y para no dejar de lado el lema del congreso, “El farmacéutico del siglo XXI”, la presidenta del Comité Científico de la Sefac resaltó que un profesional sanitario “debe estar siempre informado y formado sobre las últimas novedades que ocurran a su alrededor, para así ofrecer una atención farmacéutica de calidad”.

La cita también sirvió para conocer de cerca, a través de otra mesa redonda, la evidencia científica de las terapias complementarias, así como las posibilidades de tratar diversas patologías de la mano de la homeopatía o la fitoterapia, de la mano de la vocal de Plantas del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Felisa Repilado.

Retos de futuro

Tras este congreso, y siempre sin perder la vista en el horizonte de futuro, aunque como Quintas puntualizó, “con el objetivo de prosperar, pero siempre con los pies en la tierra y haciendo una parada de reflexión para así escuchar lo que la sociedad nos está demandado”, la presidenta del comité científico no dudó en señalar que los retos de futuro pasan por luchar para conseguir una farmacia “altamente profesionalizada y competitiva, que se muestre fuerte a todo lo que llega o pueda venir de fuera”.

Por ese motivo, Quintas destacó la importancia de que una buena farmacia vaya siempre acompañada de una buena gestión por parte del farmacéutico. Dos actos que, según ella, “redundarán en beneficio de que sea una oficina de farmacia altamente profesionalizada”.