El Instituto de Formación Cofares ha organizado este martes 17 de mayo la II Mesa Redonda “Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente”, bajo la moderación de Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares. En este foro, la exposición de Jesús Gómez, presidente de Sefac, no dejó indiferente a los asistentes, así, manifestó que “el farmacéutico comunitario está yendo hacia atrás. Ahora no estamos preparados a hacer SFT a los pacientes y antes sí”. Además, Gómez recordó que “Madrid es la primera comunidad que le dice al farmacéutico comunitario que se aparte de la innovación y la deja en los hospitales”, en respuesta a la representante de la administración autonómica. Mientras que, según apuntó, “el medicamento biológico va a representar el 40 por ciento del mercado”. En este sentido acusó a los gestores, cuando afirmó que “la relación que hay entre primaria y comunitaria, entre médico de familia y farmacéutico comunitario, llega el político y se la carga”. De este modo, declaró que “Sefac se va a negar, se va a salir de todos los proyectos de conciliación de medicación y no va a informar de los que se dispensen en la farmacia”, si los DH no vuelven a la farmacia. Así, el presidente de Sefac denunció que “la Administración hace que la farmacia trabaje de negrero, es un robo y una estafa al farmacéutico, eso es lo que le estoy diciendo a los políticos”, sentenció.
Por parte de la Administración, María José Calvo, Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, planteó los “Criterios administrativos para la dispensación hospitalaria a pacientes externos”. Concretamente, según explicó, en la Comunidad de Madrid hay 42.500 pacientes externos. En cualquier caso, defendió el paso de los medicamentos innovadores a DH por la dimensión de seguridad, ya que “es necesario ajustar las dispensaciones a fechas de seguimientos y revisiones periódicas del paciente”. Además, en estos casos, la mayoría de los pacientes utiliza más de un medicamento DH, con lo que, dispensarlo en el hospital, permite “el acceso a toda la prescripción del paciente en el momento de la dispensación, pueda hacer que se modifique en caso de necesidad”. Así, destacó el acceso al historial clínico completo del paciente que se da en el hospital.
Por el lado de los médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, analizó el papel de estos profesionales en la continuidad asistencial del paciente. E este sentido, Llisterri defendió el papel de la continuidad asistencial del médico de familia, a diferencia de otros profesionales sanitarios. Respecto al paso de los medicamentos a DH. denunció que, puesto que se obliga a ir al paciente al hospital, y a realizar desplazamientos innecesarios, “en este momento el paciente no es el centro del sistema, aunque los políticos digan que lo es”. En este sentido, incidió en que, a pesar de que los pacientes lo han dicho, la Administración no contempla su opinión, y “penalizar al paciente con desplazarse para adquirir un medicamento no tiene sentido”, insistió. Ante esto, Llisterri planteó la existencia “de una herramienta útil, la receta electrónica, que permitiría evitar esa situación”.
Para Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, el tema de si un medicamento biológico es o no de dispensación hospitalaria puede deberse a una decisión de gestión o administrativa. Fierro denunció también la desigualdad entre comunidades “la Aemps opinaba una cosa y luego otra, y si esto sucede con la agencia, imagínese con las Comunidades Autónomas”, recordó. Además, según el jurista los criterios, “en algunos casos pueden estar basados en razones sanitarias pero en otros, son exclusivamente de control económico”. Por otro lado, Sánchez Fierro destacó que en relación al paso de medicamentos a DH, “lo que no es aceptable, es que algunos compañeros de FH piensen que es un hecho irreversible e indiscutible”. En este sentido, destacó el papel de la farmacia comunitaria ante estos medicamentos y los pacientes que los necesitan, así explicó que “Hablar de biológicos no es hablar de medicamentos sino hablar de pacientes y hablar de pacientes crónicos es hablar de farmacia comunitaria, que es la que está sobre el terreno”.