grupo de trabajo

br

| viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

Un grupo de trabajo formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Universidad de Granada ha elaborado el documento ‘Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España’. Este texto responde a las recomendaciones internacionales, concretamente al documento ‘Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos’, que instan a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas. El objetivo es definir las funciones que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en consonancia con las buenas prácticas, concretar las tareas que conforman cada función y establecer procedimientos comunes. Para ello, se recogen una serie de recomendaciones de mínimos, y se facilitan directrices, guías y procedimientos para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, los farmacéuticos puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.

Farmacias accesibles

Por otro lado, la Guía ‘Farmacias Accesibles para Todos’,un proyecto de Fundación ONCE y el CGCOF con la colaboración de Sanofi, pretende ayudar a los profesionales a profundizar en el concepto de accesibilidad en la farmacia y favorecer así el acceso a estos establecientos de personas con discapacidad. En la presentación, la ministra de Sanidad, Ana Mato, recalcó que eliminar las barreras es un objetivo básico para lograr la igualdad de oportunidades. “Un diseño sin barreras arquitectónicas nos beneficia a todos”, aseveró. En este sentido, opinó que esta guía “rompe más barreras, hasta que no quede ninguna”.

Ahondando en la accesibilidad, la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y José Luis Martínez, director general de la Fundación ONCE, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el proyecto ‘Accesibilidad Universal de la Información sobre los medicamentos en tu móvil’. Con ello se pretende mejorar el acceso de los ciudadanos, en especial, personas con discapacidad y personas mayores, a la información sobre medicamentos, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Ambas fundaciones habían colaborado ya en el proyecto ‘Aplicación Móvil para Medicamentos Accesibles’.

Se recogen una serie de recomendaciones
de mínimos, y se facilitan directrices, guías
y procedimientos para que puedan ofrecer una asistencia de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad