| lunes, 06 de julio de 2009 h |

T. D.

Barcelona

Pregunta. ¿Cuál cree que es la situación actual del genérico en España?

Respuesta. En España hace diez años que entramos en el mercado de los genéricos. Poco a poco, la cuota de implantación ha ido creciendo y ha alcanzado el 8,4 por ciento en valores y el 20,1 por ciento en unidades. En la actualidad, uno de cada cinco medicamentos que se consumen en España es genérico, pero los datos revelan un estancamiento en el mercado. Hay que tener en cuenta que llevamos poco tiempo, pero aún estamos lejos de la media europea.

P. ¿Qué prejuicios tienen los médicos sobre los medicamentos genéricos?

R. El problema es que se han oído opiniones absurdas o falsas que descalifican al medicamento genérico. Se han realizado malas interpretaciones en cuanto a términos de calidad, a pesar de que los genéricos tienen la misma calidad que los medicamentos originales.

P. ¿Qué dudas plantean los profesionales sobre los genéricos?

R. La principal duda es el hecho de que el genérico tenga la misma calidad que el medicamento de marca. A los genéricos se les aplican los mismos controles de sanidad para demostrar que estos fármacos igualan en seguridad y eficacia al correspondiente medicamento original, y que pueden sustituirlo.

P. ¿Por qué generan desconfianza a pesar de llevar diez años en el mercado español?

R. Porque en un principio son unos medicamentos desconocidos para la sociedad. La gente está acostumbrada a los medicamentos de siempre y les cuesta adaptarse a la novedad.

P. ¿Se puede hacer algo para evitar esta situación?

R. Sí. Hace falta una mayor y adecuada tarea de información de las características del genérico, dirigido tanto a la ciudadanía como al mundo sanitario. No quiero decir que no se haya informado ya, pero esta labor informativa se ha realizado a remolque de las críticas negativas sobre los genéricos, que a su vez han creado más informaciones negativas sobre los mismos.

P. Además de informar al personal sanitario y a los ciudadanos, ¿piensa que se deberían tomar otras iniciativas?

R. Las autoridades sanitarias deberían encargarse de que todo el mundo sea consciente de lo que son los genéricos y lo que suponen para la sociedad. Aparte del ahorro económico, también son una oportunidad de mejora del sistema sanitario.

P. ¿Cuál es su valoración personal sobre los talleres de genéricos que ha llevado a cabo Cinfa?

R. Personalmente valoro positivamente estos talleres en los que Cinfa me invitó a participar, porque han permitido cambiar impresiones entre todos los profesionales sanitarios. También han servido para aclarar dudas, discutir sobre las ventajas e inconvenientes y conocer prácticas clínicas.