Jesús Aguilar

Presidente del Concyl

| 2011-09-16T16:16:00+02:00 h |

irene fernández

Burgos

Palencia acogerá entre el 22 y el 23 de septiembre el VII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, un encuentro bianual que este año se centra en la viabilidad de las farmacias y en la atención a pacientes crónicos. Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), espera que “haya mucha afluencia de compañeros”.

Pregunta. En el congreso abordarán el tema de la viabilidad de las boticas. ¿Se sienten afortunados al ver el panorama de sus compañeros de Castilla-La Mancha?

Respuesta. No, porque ellos tienen unos problemas de impagos y nosotros otros, como tener un número alto de farmacias con viabilidad económica comprometida. Son escenarios distintos.

P. Presentan un ratio muy bajo de usuarios por farmacia, ¿no?

R. Efectivamente. Después de Navarra somos los que menos número de habitantes tenemos. Por farmacia hay unas 1.500 personas, con una dispersión tremenda de las oficinas de farmacia y con un 70 por ciento en el rural.

P. El lema del VI congreso fue “Nuestro compromiso, el paciente”. Este se marca como objetivo la salud. ¿Qué acogida esperan?

R. Nuestro objetivo siempre son los pacientes y la salud. Ya tenemos unas 300 personas entre invitados, congresistas y ponentes, aún haciéndose en una de las provincias más pequeñas de la región. Esperamos que haya mucha afluencia de compañeros.

P. La gripe A fue protagonista el anterior encuentro. ¿Qué tema lo será este año?

R. El VIH, por todo el trabajo que hacen los farmacéuticos. O la obesidad infantil. Trabajamos con la consejería en un proyecto que podremos poner en funcionamiento a finales de año sobre obesidad infantil, y que vamos a llevar a cabo a través de colegios de educación infantil. Nuestro congreso será muy solidario, y se seguirá hablando de ordenaciones sanitarias, farmacéuticas y de viabilidad.

P. Uno de los temas es la atención a pacientes crónicos. ¿Influida por generalizar la PPA?

R. Aquí ya dimos ese paso. Tenemos una prescripción por PPA cercana al 50 por ciento. Lo que queremos debatir es cuál tiene que ser el papel del farmacéutico con estos pacientes. Porque debe de tener los datos sociosanitarios, las estrategias de coordinación sanitaria y saber cómo potenciar ese papel. Las administraciones desconocen nuestro alto potencial con los crónicos.

P. ¿Cuáles son los nuevos escenarios de la distribución con la continua bajada de precios?

R. Hemos planteado una mesa en la que cinco representantes de la distribución de Castilla y León, cooperativas pequeñas y grandes y empresas, darán su punto de vista. Aquí, la importancia de la distribución es vital. En muchos pueblos el panadero no pasa más que una vez a la semana, pero nuestros servicios de distribución lo hacen no menos de dos veces al día. El problema con los ajustes es importante, y lo tenemos todos.

P. Hablarán de la botica del siglo XXI. ¿Me la puede describir?

R. Eminentemente sanitaria, volcada en la atención y con mucho que decir en los crónicos.

P. ¿Hay ánimos por ofrecer nuevos servicios con tanto ajuste?

R. La merma de ingresos no significa que no podamos pensar nuevos servicios. Es difícil ser optimista pero debemos buscar soluciones que refuercen la profesión.