| domingo, 10 de mayo de 2009 h |

Pregunta. ¿Qué es el optimismo inteligente?

Respuesta. Entiendo que es ver el futuro con perspectivas pero al mismo tiempo ser consciente de saber que existen problemas y tienes que poner soluciones.

P. ¿Cree que se practica este optimismo inteligente en la oficina de farmacia?

R. Bastante. La prueba está en que somos un sector que a lo largo de los años nos hemos adaptado a muchas novedades y a muchos problemas, y no hemos tirado la toalla. Si no fuera así la valoración de los ciudadanos no sería tan alta

P. Sigamos con el optimismo inteligente. El Pacto por la Sanidad: ¿una frase hecha?, ¿un deseo irrealizable?, ¿una esperanza que se demora en hacerse realidad?

R. Considero que, ante todo, el pacto es una necesidad. Sabemos que es complicado alcanzarlo porque se debe discutir acerca de la financiación sanitaria y porque hay un Sistema Nacional de Salud pero a la vez hay 17 servicios. Por eso, debe haber una cohesión social y una coordinación territorial para no crear diferencias entre los ciudadanos. Es necesario porque hay un deseo de la ciudadanía para que se mantenga el Sistema Nacional de Salud y la cobertura universal sanitaria.

P. Tras congreso tocará acudir a las urnas. ¿Isabel Vallejo será una opción para que elijan los farmacéuticos?

R. Aún no lo he valorado. Lo hemos dejado aparcado hasta después del congreso, que ahora es nuestra prioridad.

P. ¿Qué valoración hace de todos estos años que ha estado al frente de FEFE?

R. Creo que a lo largo de estos años FEFE ha hecho un trabajo serio y responsable, y hemos lidiado con muchos toros. Por ese motivo, espero que los farmacéuticos hayan apreciado lo que hemos hecho en defensa de sus derechos y de sus intereses.

Juan Nieto

Madrid

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) será entre el 27 y el 29 de mayo, con motivo del X Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el lugar de encuentro de los farmacéuticos españoles. Un evento en el que se analizarán los 30 años de la patronal y se pondrán encima de la mesa los retos de futuro a los que se enfrenta la profesión farmacéutica. Isabel Vallejo, presidenta de la patronal estatal, analizó para EG los pormenores de esta cita ineludible.

Pregunta. ¿Por qué deben acudir al congreso los farmacéuticos?

Respuesta. Los congresos son foros abiertos de debate y tratan las últimas novedades dentro del sector. Por eso, creo que el farmacéutico que quiera estar informado de lo que sucede en el campo de la farmacia debe asistir.

P. ¿Pese al lema: “Treinta años de credibilidad y compromiso con la farmacia”, se mira al futuro?

R. Por supuesto. Mira hacia el pasado, pero también al futuro. Por un lado, queremos resaltar ese compromiso y el deseo de revalidarlo en el futuro. Por otro, echar un vistazo al presente y que los ponentes hagan una valoración de futuro para ver cómo enfrentarse a las nuevas circunstancias.

P. En estos 30 años se han producido muchos cambios.

R. Sí, no han sido años estáticos, ya que ha habido muchas evoluciones, cambios y adaptaciones. Ahora habrá que ver cómo se soluciona el tema europeo y, a partir de ahí, prepararse para el futuro y lograr que pacientes y consumidores sigan valorando la farmacia como la valoran hoy.

P. Ese futuro pasa por la cita del 19 de mayo en Luxemburgo, algo que se analizará también en este congreso. ¿Son conscientes los farmacéuticos de lo que se juegan?

R. No sé si hay esa percepción, pero sí preocupa lo que pase con el modelo, porque atañe a su base de ejercicio profesional. Dependiendo de cómo se resuelva podremos seguir ejerciendo o no la profesión. Es una preocupación muy grande, además de las preocupaciones del día a día.

P. Comenta que existe preocupación entre los farmacéuticos. ¿Cree que hay esperanza?

R. A día de hoy el farmacéutico tiene esperanzas fundadas en que el tema se resuelva favorablemente. Está preocupado pero esperanzado, y cuando hay esperanza la preocupación no es derrotista.

P. Y la presidenta de FEFE, ¿tiene esperanzas fundadas?

R. Cuando te enfrentas a un tribunal eres consciente de que pueden pasar muchas cosas. En relación con el ‘caso italiano’, el informe del abogado general Yves Bot fue muy positivo y contribuyó a aumentar las esperanzas. Eso sí, creo una sentencia no favorable a Italia no quiere decir que nuestro modelo quede automáticamente modificado.

P. Pero sí es un primer contacto para saber qué opina el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

R. Efectivamente, creo que se trata de un primer paso que nos enseñará su opinión sobre estos temas. Eso sí, pienso que España no incumple el derecho comunitario y estoy convencida de que el río de dictámenes motivados que ha ideado Mercado Interior no responde a intereses sanitarios sino a económicos.

P. ¿Una vía alternativa o un atajo utilizado por la Comisión para liberalizar visto que los servicios farmacéuticos quedaron excluidos de la directiva de servicios?

R. Sí. Intenta convertirlos en verdaderos servicios de mercado a través de los procesos de infracción. Ésta no es la filosofía europea, y menos en estos momentos de crisis. La Comisión debería reflexionar y poner coto a estos sistemas irregulares de cambiar la legislación europea.

P. En el congreso también se debatirá sobre las expectativas de futuro del sector. ¿Cuáles son estas expectativas?

R. La farmacia tiene que profundizar cada vez más en el servicio al ciudadano y en satisfacer sus demandas sanitarias, adaptándose a las nuevas necesidades sociales. El ciudadano valora la atención personalizada, la confidencialidad, el consejo directo, que el farmacéutico sea un profesional responsable… Y esto es lo que tenemos que mejorar. El ciudadano valora el trato humano, y debemos mejorar nuestra cartera de servicios, los espacios de atención, incorporarse a las nuevas tecnologías…

P. Para abordar este futuro es necesario crear sinergias entre los tres eslabones de la cadena farmacéutica. ¿no?

R. Cada eslabón es independiente pero todos estamos interrelacionados. Unos sin los otros no podríamos dar el servicio que está recibiendo la población.

P. ¿Se debe reforzar la relación entre distribución y farmacia?

R. Hay que revalidar los compromisos entre ambos. Tenemos una distribución mayoritariamente de capital farmacéutico, pero nos hemos acostumbrado a la existencia de las cooperativas y puede que no tengamos una percepción clara de su valor estratégico.

P. Otro de los retos que abordará el congreso es el de la necesidad de que se interiorice que la farmacia es un socio estratégico del SNS.

R. La farmacia siempre ha sido un socio estratégico del SNS. Hasta tal punto de que si España se viese obligada a cambiar su modelo de farmacia el primer resentido del cambio sería el SNS.

P. ¿Además de estratégico es colaborador económico?

R. Sí, porque siempre ha colaborado económicamente con el SNS de su parte de margen. Por ejemplo con el 5/2000, que es una progresión geométrica que perjudica muy seriamente la economía de la oficina de farmacia. Además, en la farmacia no hay paro, tenemos 35.000 contratados, y en época de crisis mantener esta situación se consigue a costa de tu salario personal. También tenemos que hacer frente a nuevas inversiones, como la receta electrónica, la informatización de las farmacias… Todo se ha hecho a costa del farmacéutico.

P. Y sin contraprestaciones.

R. El equilibrio entre inversión y rentabilidad está llegando a un punto crítico. No deberíamos llegar a ese extremo porque el sistema se deteriora. Por eso, se necesita más inversión. Sanidad necesita más inversión para mantener las expectativas de los ciudadanos.

P. ¿Será el gran caballo de batalle del futuro?

R. Sí, porque ya hay una serie de síntomas preocupantes. La Administración debe pelear por mantener el modelo e invertir más dinero en sanidad.