Redacción Sevilla | viernes, 06 de abril de 2012 h |

Los hilos han empezado a moverse en el seno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para elegir al nuevo presidente de esta institución, que vendrá a sustituir en el cargo a Manuel Arenas. Tras la celebración de elecciones, en los colegios de Málaga y Granada, ya se conocen los 44 delegados que, junto a los ocho presidentes y los once vocales autonómicos, constituyen los 63 miembros de la asamblea del Cacof. Entre ellos, el próximo 14 de abril, saldrá elegido el comité ejecutivo y entonces se desvelará quién encabeza la presidencia en esta nueva etapa.

Entre los posibles candidatos que se postularán para dicho cargo, fuentes del Cacof apuntan al actual presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, o al hasta ahora secretario del Cacof, Antonio Mingorance, una lista a la que algunos también suman al presidente del COF de Cádiz, Felipe Trigo, que ha ocupado también la vicepresidencia del Cacof, e, incluso, al presidente del colegio malagueño, Javier Tudela.

“Ni lo acepto ni lo rechazo”, aseguró Tudela, que reconoció, eso sí, que dará este paso si quienes se presenten a la presidencia no proponen un cambio en el seno del Cacof. En concreto, Tudela considera una condición sine qua non la renovación de los estatutos de esta institución, de modo que se garantice la “contundencia” de sus acuerdos y que de ella salga un “único mensaje” para la administración, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Resultados de las elecciones

Precisamente, el pasado 25 de marzo se celebraron elecciones en Málaga al haberse presentado 18 candidatos para los ocho puestos de delegados que corresponden a esta provincia en la asamblea del Cacof, en la que además los presidentes de los colegios son de por sí miembros natos. Tras la votación, Tudela se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido, que considera “una victoria” del equipo de su junta de gobierno.

El mismo día, también se celebraron elecciones en el COF de Granada, de las que salieron elegidos los siete delgados de esta provincia. Entre ellos, obtuvo su correspondiente puesto Mingorance, que superó así este paso indispensable para poder optar a la presidencia.

No obstante, todavía queda camino por recorrer puesto que, una vez elegidos los delegados de la asamblea, ahora se debe conformar el comité ejecutivo, que se compone de ocho presidentes provinciales y seis delegados (dos por Sevilla, uno por Cádiz, uno por Granada, uno por Málaga y uno por los cuatro colegios restantes que rotará anualmente).

Los favoritos

De ahí saldrá el nombre del nuevo presidente del Cacof y, entre los posibles candidatos, ya hay quien parte como favorito en esta carrera. Así, por ejemplo, Mingorance es uno de los nombres más sonados para relevar a Arenas, pero también el presidente del COF sevillano tiene sus posibilidades. En cambio, quien no parece contar con tantas opciones para concitar el consenso y apoyo de los demás es Tudela.

Y es que, como varias fuentes colegiales destacan, el presidente del Cacof debe ser alguien próximo a Sevilla, que es donde se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad. En este sentido, resalta que el proceso electoral del Cacof ha coincidido con las elecciones autonómicas de Andalucía, por lo que los representantes de los farmacéuticos de esta comunidad viven pendientes de la configuración del Gobierno andaluz. A este respecto, desde los colegios de farmacéuticos reconocen que la posibilidad de que IU entre en el gobierno con el PSOE “plantea un escenario totalmente novedoso”.

En Málaga y Granada hubo elecciones de delegados de asamblea, un paso que Mingorance superó sin problemas

A la par del proceso electoral del Cacof, la botica andaluza mira de reojo la formación del Gobierno en Andalucía