Este valor ha comenzado el año en la misma línea que terminó el ejercicio anterior

Pese su elevada posición actual presenta todavía un amplio margen de mejora

| 2010-01-22T16:19:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Sanofi-Aventis ha comenzado el nuevo año en una línea positiva y cotizando actualmente en máximos anuales. Este valor ha seguido, por tanto, con el perfil dominante que mostró durante toda la segunda mitad del pasado año, en lo que significó una ruptura de la línea bajista de los dos años anteriores, que habían llevado a este valor a perder posiciones de forma significativa.

En los resultados del tercer trimestre Sanofi-Aventis alcanzó una facturación de 7.400 millones de euros, un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los productos con mejor comportamiento, cabe destacar a Lovenox (sus ventas aumentaron un 14 por ciento), Lantus (22 por ciento) y Placis (un 11 por ciento en Estados Unidos). Por otra parte, resaltó la creciente importancia que han adquirido los mercados emergentes, cuyo negocio creció en el tercer trimestre un 21 por ciento.

Por mercados geográficos, el europeo aportó en ese tercer trimestre el 41 por ciento de las ventas, con un incremento interanual del 7 por ciento. Mientras, el siguiente mercado en importancia fue el norteamericano, con el 32 por ciento del negocio, aunque sólo presentó un crecimiento del 1,1 por ciento, en gran medida debido a la creciente competencia de genéricos.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el tercer trimestre 1.109 millones de euros, un 15 por ciento menos que en igual periodo del año precedente. Este importe supuso casi el 15 por ciento de los ingresos, porcentaje sensiblemente superior al de la media del sector. Mientras, en los nueve primeros meses de año esta inversión ascendió hasta los 3.369 millones de euros, el 15,3 de los ingresos. El beneficio neto del tercer trimestre fue de 2.229 millones de euros, con un incremento en el año del 16 por ciento, crecimiento que se explica en gran medida por el buen comportamiento de las ventas.

Por su parte, en los nueve primeros meses del año sus ventas ascendieron a 21.945 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4 por ciento, mientras que el beneficio neto fue de 6.675 millones de euros, un 30 por ciento más que el pasado año. El cash-flow generado en estos nueve meses ascendió a 6.834 millones de euros. Sanofi-Aventis esperaba cerrar 2009 con un crecimiento del negocio del 11 por ciento.

Como hecho destacado reciente cabe mencionar la oferta realizada por el cien por cien del capital de Chattem Inc., empresa especializada en el segmento de productos de consumo, en una operación valorada en 1.900 millones de dólares (1.350 millones de euros). Esta adquisición permitirá a Sanofi-Aventis escalar a la quinta posición a nivel mundial en el segmento de productos de consumo, con una posición muy destacada en el mercado norteamericano, que representa un 25 por ciento del mercado mundial. Otra operación corporativa significativa ha sido la oferta lanzada sobre Oenobiol, líder francés en los segmentos de nutrición y belleza, operación que se enmarca dentro de la línea de diversificación que viene impulsando este grupo. Como tercera operación de calado hay que señalar la adquisición de la participación del 50 por ciento que la empresa Merck & Co. tenía en Merial Limited, operación valorada en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros). Se trata de una compañía especializada en el segmento de salud animal.

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento futuro de este valor en bolsa, se debe señalar que la senda actualmente dominante es claramente alcista. En este sentido, el amplio campo de recuperación del que dispone este valor debería permitirle un nuevo ejercicio positivo, aunque probablemente con una pendiente menos acusada que la que ha mostrado Sanofi-Aventis en los últimos meses.