La compañía farmacéutica recupera posiciones tras un comienzo de 2009 bajista

Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor a corto y medio plazo

| 2009-06-21T18:04:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Sanofi-Aventis cotiza actualmente a 46,5 euros, con lo que se coloca en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha venido marcado por cierta volatilidad, y ha oscilado entre un máximo de 51,2 euros, en la primera quincena de septiembre del pasado año, y un mínimo de 37,9 euros, marcado un mes después. El ejercicio 2009 lo inició al alza, y logró el máximo del año en la primera mitad de enero. A partir de entonces, comenzó a perder posiciones, tendencia que mantuvo hasta mediados de marzo, momento en el que inició una nueva fase de recuperación.

Sus resultados del primer trimestre muestran un crecimiento de las ventas del 2,5 por ciento, hasta los 7.107 millones de euros. Este crecimiento se ha apoyado principalmente en los segmentos de insulinas y heparinas, con lo que compensó la caída en ventas de otros fármacos, como la vacuna contra el papilomavirus que ha visto descender su facturación un 25 por ciento. Otro producto destacado ha sido Plavix, comercializado conjuntamente con Bristol Myers, con un incremento de sus ventas del 8,6 por ciento, del que destaca su excelente comportamiento en el mercado americano, con un crecimiento del 13,6 por ciento.

El beneficio de estos tres primeros meses del año ha ascendido a 2.178 millones de euros, un 15,7 por ciento superior a los 1.950 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las líneas intermedias de la cascada de resultados también muestran buenos comportamientos, con un incremento del margen bruto del 6,6 por ciento y del margen operativo del 14,9 por ciento. Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 1.152 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,8 por ciento. Este importe representa un 16,2 por ciento de su cifra de ventas, porcentaje sensiblemente superior al de la media del sector. Tras la presentación de resultados, Sanofi se ha reafirmado en su objetivo de beneficio previsto para el año en curso, con un crecimiento del beneficio por acción de al menos un 7 por ciento.

Dentro de las medidas adoptadas por este grupo para hacer frente a la creciente competencia de genéricos, cabe señalar el impulso dado a la política de adquisiciones. Fuentes de la compañía han señalado que tienen previsto destinar a corto y medio plazo hasta 15.000 millones de euros para realizar diversas adquisiciones, centradas en compañías de tamaño pequeño y mediano con las que fortalecer su cartera de productos, así como potenciar su diversificación geográfica.

Entre los objetivos buscados se encuentran una mayor presencia en los mercados emergentes, un fortalecimiento del área de vacunas, así como un impulso al segmento OTC. Dentro de esta línea de actuación se inscriben las recientes adquisiciones de dos laboratorios especializados en la fabricación de genéricos en Brasil y México, operaciones que le permitirán alcanzar un liderazgo en este segmento del mercado latinoamericano.

Otra adquisición reciente significativa ha sido la del laboratorio americano BiPar Sciences, con una inversión que podría rondar los 500 millones de dólares (360 millones de euros). Se trata de una compañía especializada en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, línea de negocios que actualmente representa el 12 por ciento de las ventas de Sanofi y que atiende a un mercado con una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento.

En relación con su previsible comportamiento en bolsa, los analistas esperan que Sanofi mantenga su actual tendencia alcista ayudado por una situación de los mercados más favorable, y que recupere parte de la elevada perdida acumulada en los últimos años.