Este valor mantuvo en estos dos primeros meses del año el perfil de cierre de 2010

En la comparación interanual su acción presenta una caída que alcanza el 10%

| 2011-02-25T16:23:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Sanofi-Aventis cotiza actualmente en niveles similares a los de finales de 2010. Su comportamiento en este primer mes y medio de 2011 muestra una evolución horizontal, al oscilar entre un mínimo de 49 euros y un máximo de 52. De esta manera, mantiene el perfil de los últimos meses del pasado año, mientras que en la comparación interanual muestra una caída del 10 por ciento.

Los resultados del cuarto trimestre de 2010 presentan unas ventas de 7.395 millones de euros, en línea con los del ejercicio anterior, con solamente un crecimiento del 0,5 por ciento, en buena medida debido a un impacto favorable del tipo de cambio por la debilidad del euro frente al dólar y al yen, entre otras divisas (depurado su efecto las ventas presentarían una caída interanual de casi un 6 por ciento). Sanofi-Aventis ha tenido que hacer frente en este periodo a tres factores negativos: a una creciente competencia de genéricos, con un impacto anual estimado de pérdida de ventas de 2 .000 millones de euros; a la reforma sanitaria del gobierno americano y a las medidas de ajustes del gasto sanitario adoptadas por numerosos gobiernos europeo.

Como aspecto positivo cabe mencionar el dinamismo que muestran los mercados emergentes, con un crecimiento interanual del 16 por ciento y que actualmente representan el 30 por ciento de los ingresos consolidados del grupo. Otros dos negocios que han mostrado una evolución muy positiva han sido el de productos de consumo, con un crecimiento interanual el 46 por ciento, y las ventas de genéricos, que lo han hecho en un 41 por ciento. Por otro lado, la división farmacéutica ha generado el 88 por ciento de los ingresos, y presenta una caída en el año del 2,7 por ciento.

El beneficio neto de este cuarto trimestre ascendió a 1.838 millones de euros, ligeramente por debajo del correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior (y con una caída cercana al 10 por ciento una vez depurado el impacto favorable del tipo de cambio). En el ejercicio completo 2010 las ventas fueron de 30.384 millones de euros, con un incremento interanual del 3,7 por ciento y con una evolución casi plana tras depurar el impacto del tipo de cambio. El beneficio ascendió a 9.215 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2009.

Sanofi-Aventis volvió a impulsar su programa estratégico de ahorro de costes, que muestra una consecución de logros por delante del calendario previsto. En 2010 estos ahorros fueron de 1.300 millones de euros, más de un 50 por ciento del objetivo previsto de 2.000 millones de euros en 2013, objetivo que ahora se prevé alcanzar en 2011. Un ejercicio en el que se prevé un crecimiento de las ventas por encima del 10 por ciento, lo que unido a su política de control del gasto debería permitirle alcanzar un incremento del beneficio por acción entre un 5 y un 10 por ciento.

Como hecho destacado señalar que Sanofi-Aventis acaba de hacer público su acuerdo de adquisición del grupo farmacéutico Genzyme, operación valorada en 74.000 millones de dólares (54.800 millones de euros), y que dará a la farmacéutica francesa una presencia muy significativa en el segmento de la biotecnología. La operación recibió ya el visto bueno de los consejos de administración de ambos grupo y se espera que se pueda cerrar en el segundo trimestre del presente ejercicio. Sanofi-Aventis estima que la operación tendrá un impacto favorable en resultados el próximo año.

Por otro lado, y en relación con la posible evolución futura de este valor en bolsa, cabe señalar que Sanofi-Aventis se mueve actualmente en niveles bajos en comparación con sus referencias históricas, por lo mantiene un potencial de recuperación importante, parte del cual podría materializar.