Adquiere la compañía americana Chattem por 1.900 millones de dólares

Ficha a Hans Regenauer como vicepresidente de Consumer Health Care Europa

| 2010-01-08T16:06:00+01:00 h |

Luis Martín

París

La compañía francesa Sanofi-Aventis quiere hacer de la línea OTC una de sus prioridades de crecimiento y diversificación para los próximos años. Para lograrlo ha tomado varias medidas en los últimos meses, especialmente en los últimos días. Así, a finales de diciembre anunció la adquisición de Chattem, una compañía estadounidense especializada en medicamentos para el autocuidado de la salud, y la semana pasada dio a conocer que había fichado a Hans Regenauer, que se ha unido al grupo como vicepresidente de Consumer Health Care, Europa y Desarrollo Global.

Esta división genera para la compañía francesa unas ventas anuales de 1.400 millones de euros en todo el mundo, con un crecimiento del 19,6 por ciento en los primeros tres trimestres de 2009, lo que le ha situado en el sexto puesto del ranking mundial de OTC. A pesar de esa posición, no estaba presente directamente en Estados Unidos, país que representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado OTC mundial. No obstante, a partir de ahora, gracias a la adquisición de Chattem, por la que ha pagado 1.900 millones de dólares, la compañía podrá introducirse en ese importante mercado.

Según Christopher Viehbacher, CEO de Sanofi-Aventis, la adquisición es un “importante hito” en la estrategia de transformación de la compañía y permitirá poseer una excelente plataforma para el acceso al mercado de consumer healthcare estadounidense. A ello contribuirá el vademécum de Chattem, que incluye productos para el cuidado de la piel, para el dolor tópico, el cuidado oral, suplementos dietéticos o productos para el insomnio. Un total de 26 marcas que facturaron en 2008 aproximadamente 455 millones de euros, y que se sumarán a las líneas que tiene actualmente la compañía francesa y que abarcan lesiones cutáneas, antiparasitarios, vías respiratorias y vitaminas, con 22 productos diferentes.

Pero las compras, a pesar de que Sanofi-Aventis adquirió cuatro compañías de OTC en 2009, no son su única línea estratégica, ya que en este ámbito la compañía tiene identificados varios candidatos para potenciar su división de OTC médicamente switches desde prescripción a OTC. El primero de ellos será con Allegra (fexofenadina DCI) un antihistamínico para la alergia.

Fichajes de directivos

Otro de los pilares de la apuesta por el OTC es el perfil humano. Por ese motivo se ha fichado a un auténtico experto en la materia: Regenauer. El nuevo vicepresidente Consumer Health, que reportará a Belén Garijo, vicepresidenta senior de Operaciones Farmacéuticas, ha sido desde 2004 vicepresidente senior de Consumer Health Care de Boehringer Ingelheim y es desde julio 2009 presidente de la Asociación Europea de Autocuidado de la Salud (Aesgp).

Sin embargo, no es el único cambio en la división ya que la compañía ha advertido de que próximamente se anunciarán nuevos nombramientos en dicha división.