Trinidad Jiménez agradeció a Farmaindustria y al sector farmacéutico en general la actitud que han mantenido “en momentos difíciles”
El presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Jesús Acebillo, aseguró que necesitaban “escuchar buenas noticias del Gobierno”
arturo DÍAZ DEL CAMPO
Madrid
“Necesitamos escuchar buenas noticias del Gobierno”. Así inició el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, la clausura de la asamblea anual de la patronal, con una reclamación ante la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que asistió al acto para transmitir “tranquilidad” a la industria farmacéutica. Y es que, la titular de Sanidad debía responder ante la patronal de compañías innovadoras por las medidas adoptadas en el RDL 8/2010 de reducción del déficit público, que estableció descuentos del 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos que están fuera del sistema de precios de referencia, con cargo al Sistema Nacional de Salud.
Jiménez aprovechó su intervención, en la que no se admitieron preguntas de los medios, para comprometerse a “no adoptar más medidas en el sector”. Una decisión que, a corto plazo, debería tranquilizar a la industria farmacéutica establecida en España. La ministra justificó el RDL 8/2010 y explicó que, tras aprobarse un mes antes otro texto legislativo de la misma naturaleza que respetó a los fármacos innovadores y afectó a los genéricos, se pensó que “sería suficiente”. Sin embargo, una reunión del Eurogrupo para marcar las directrices de ahorro en los Estados miembro les hizo tomar “una segunda decisión”.
Aun así, reconoció que el problema del gasto sanitario no está escenificado en el precio de los medicamentos. Concretamente, apuntó a “una sociedad muy medicalizada” como el detonante principal de la elevada factura farmacéutica. Una vez más, salió a relucir el debate de actuar sobre las compañías, en el lado de la oferta, o sobre los pacientes y los profesionales médicos, en el lado de la demanda.
Ante la repercusión que el RDL tendrá en las compañía, al poder destruir miles de empleos y reducir de forma considerable la inversión en I+D que realiza el sector, Acebillo solicitó “la ayuda directa” de la ministra. Tras esta petición, Jiménez ofreció su “colaboración y su compromiso” al sector, ya que, indicó, “para el Gobierno es especialmente importante el papel que juega la industria farmacéutica como motor del cambio de modelo productivo”.
Sin embargo, según Acebillo, este rol no podría ser representado con los descuentos aplicados en los fármacos y sin un plan sectorial que ayude a la innovación y mantenga los empleos. En este sentido, el presidente de la patronal se reafirmó en que las posibilidades de la industria para mantener su compromiso con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud “se han agotado”. Pese a ello, mostró su intención de representar ese papel, siempre que cuenten con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de distintas medidas.
Propuestas al ministerio
Por otro lado, Acebillo planteó ante los asociados a la patronal y ante la titular de la cartera de Sanidad algunas medidas que podrían suponer un impulso a la industria farmacéutica. Entre ellas, la limitación de la tasa que anualmente abonan las compañías a las arcas del Estado o una coordinación entre las autonomías. A este respecto, Jiménez aseguró que sería positivo centrar “el Pacto por la Sanidad para fortalecer a todos los agentes del sector”, así como llevar a cabo “la elaboración del Plan Estratégico de Política Farmacéutica”.
De otro modo, la ministra de Sanidad solicitó la colaboración de las sedes centrales de las multinacionales extranjeras que operan en España para garantizar el empleo y la inversión en I+D.
Farmaindustria gestiona
La creación de un fondo de garantía por parte de Farmaindustria para asegurar el pago por anticipado a las farmacias de la deducción de su 7,5 por ciento en el precio de los medicamentos que se encuentran fuera del sistema de precios de referencia con cargo al Sistema Nacional de Salud, ha motivado que la patronal de la industria innovadora se haya puesto en contacto con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) para gestionar ese descuento entre aquellos asociados a la patronal de medicamentos genéricos que también tienen fármacos no sometidos al sistema de precios de referencia.
En este sentido, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, precisó que a pesar de que Aeseg no ha sido parte afectada por el Real Decreto Ley 8/2010, “alguno de nuestros asociados sí se ha visto afectado porque, además del vademécum de genéricos, tienen productos fuera de precio de referencia”. Por este motivo, según señaló Rodríguez de la Cuerda, Farmaindustria les ha ofrecido la posibilidad de gestionar los descuentos a realizar a través de ellos.
¿Qué ocurre con las compañías que no estén asociadas ni a Farmaindustria ni a Aeseg? Probablemente Farmaindustria se ponga en contacto con cada una de las que estén en esta situación para gestionar esos descuentos.