| viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

Constella (linaclotilda) de Almirall ya está disponible en España para el tratamiento sintomático del síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) de moderado a grave en adultos. Este, primer medicamento autorizado por la EMA para el tratamiento específico de los síntomas principales del SII-E, se financiará con un acuerdo de visado de incertidumbre en coste. Así lo aseguró Jordi Domínguez, jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Almirall, que especificó que “estará financiado para pacientes con SII-E grave que no hayan respondido al tratamiento”. No obstante, desde la compañía, esperan que este visado se amplíe a la indicación general.

En los ensayos clínicos este fármaco ha demostrado tratar con eficacia los síntomas recurrentes de esta enfermedad, sobre todo el dolor y las molestias abdominales, la hinchazón y el estreñimiento. El SII es un trastorno funcional del intestino en el que se asocia dolor o molestia abdominal a alteraciones del hábito deposicional, pudiendo ser crónico, con recaídas y de por vida. En España, la prevalencia oscila entre el 3,3 por ciento y el 12,1 por ciento y aproximadamente un tercio de los pacientes presentan el subtipo SII-E. Además, es una enfermedad con un diagnóstico complejo.

“Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de Constella en España, ya que por primera vez los pacientes con SII-E van a poder recibir el tratamiento sintomático que necesitan”, señaló Ignacio Martí, director de la División de Relaciones Institucionales de Almirall. Además, apuntó, “se administra de forma sencilla, una vez al día de forma oral, y ha demostrado un buen perfil de seguridad y tolerancia, por lo que se prevé una elevada adherencia al tratamiento en comparación con otros fármacos”.

Las opciones terapéuticas actuales se limitan a tratamientos para los síntomas individuales, como antiespasmódicos o antidepresivos, estos últimos sin indicación en ficha técnica, para el dolor, y fibra y laxantes para el estreñimiento, pero no a tratar los síntomas en su totalidad. “La disponibilidad de Constella es una gran noticia para los pacientes. Los síntomas asociados a esta enfermedad tienen un fuerte impacto en su calidad de vida y hacen que éstos se sientan aislados y deprimidos y, a menudo, disconformes con su tratamiento”, explicó Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona.