| jueves, 31 de marzo de 2016 h |

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas reunirse el 13 de abril en el marco del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y entre los posibles temas a tratar podría estar la aplicación del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del colectivo enfermero, que se conoce como ‘prescripción’ enfermera.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, en comisión parlamentaria para presentar el decreto catalán de enfermería que busca ser “complementario” al RD pero garantizando la seguridad jurídica del colectivo enfermero, con el que ha alcanzado un preacuerdo.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata de una “propuesta de fecha” para ver cómo están las agendas de los consejeros de las autonomías, y han aclarado que no es definitiva y se podría cambiar en función de la disponibilidad de los responsables de salud de las comunidades.

Asimismo, las mismas fuentes también aseguran que no hay un orden del día definido para la reunión, ya que éste se acuerda en una Comisión Delegada previa con representantes de las comunidades que no se celebrará hasta que no se fije una fecha definitiva para la reunión.

Comín ha asegurado que recibió una carta este martes del Ministerio de Sanidad convocando la reunión, si bien el conseller había mandado ya horas antes otra misiva para pedir este encuentro con el fin de discutir sobre los contenidos del RD y “poner sobre la mesa su necesaria modificación”.

Según el consejero, el decreto catalán, que está en fase de preacuerdo con los enfermeros, no quiere contravenir el RD, aprobado el 23 de diciembre y que entró en vigor al día siguiente: “Hemos encontrado un equilibrio casi imposible de cuadrar”. A diferencia del decreto estatal, la regulación catalana no menciona la acreditación de los enfermeros para la indicación autónoma, pero sí pide que acrediten el conocimiento de los protocolos y guías de actuación en el caso de la prescripción colaborativa -la que se realiza en los equipos asistenciales entre médicos y enfermeros–.