r. c.
Madrid
Elaborar un botiquín casero no es tarea fácil. De hecho, según Encarnación Cruz, subdirectora de compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid, “menos del 30 por ciento de los usuarios afirmaba tener el botiquín adecuadamente” tras leer El botiquín casero, una guía que la consejería madrileña ha elaborado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El documento, con una distribución inicial de mil ejemplares, ha contado con la participación activa de 440 ciudadanos y el objetivo, según Cruz, es adaptar el mensaje a su interlocutor, para que éste capte e interiorice mejor el mensaje.
Además de los pacientes, también las oficinas de farmacia han tenido mucho que ver en el proceso de elaboración y difusión de la guía, especialmente “las 80 farmacias que participan en la Red de Farmacias Centinela”, explicó Cruz. Por su parte, Jaime Costa, vocal de farmacia del colegio madrileño, corroboró las palabras de Cruz y enfatizó la importancia de “trasladar la misma información sanitaria desde todos los puntos: centros de salud, hospitales, farmacias…”.
La guía enseña a los ciudadanos qué debería y qué no debería contener un botiquín casero, al tiempo que hace especial hincapié en la importancia de no acumular medicamentos en el hogar. Para ello, se recomienda la utilización de los puntos Sigre de recogida de residuos, presentes ya en las más de veinte mil farmacias españolas.