El RDL 9/2011 da un paso más en la creación de esta lista, que se abordará en la próxima Comisión de Farmacia

El director general de Farmacia se compromete a no incluir criterios economicistas para la salida de los DH

| 2011-09-02T16:17:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

El RDL 9/2011 ha supuesto un empujón más, casi el definitivo, para la elaboración del listado único y homogéneo de los fármacos de diagnóstico hospitalario (DH). La norma recoge que será el Ministerio de Sanidad el que determine qué DH pueden salir de las boticas, en contra de las arbitrariedades autonómicas que se han producido en el último año y que se habían convertido en una tónica general criticada por los boticarios, al primar sobre el resto el criterio economicista. Sin embargo, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, se comprometió con el colectivo, durante la pasada comisión de coordinación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a elaborar esa lista a la mayor brevedad y en base únicamente a criterios sanitarios.

“Lo que no estamos dispuestos es a soportar más decisiones en base a criterios económicos. Tan farmacéuticos somos los de farmacia como los de hospital”, dijo a EG Manuel Arenas, presidente de los farmacéuticos andaluces. En esta comunidad es donde mayor número de DH ha salido de las boticas en el último año (250 presentaciones), una medida que está recurrida por el Cacof.

Los farmacéuticos estarían dispuestos a aceptar que algunos DH salgan del canal farmacia porque necesiten “controles especiales” o porque el tratamiento requiera un seguimiento de un equipo multidisciplinar. En todo caso, la norma contempla que Sanidad acordará establecer las “reservas singulares”. Pese a ello, como indica Virginia Cortina, presidenta de los farmacéuticos vascos, el boticario también puede realizar un “seguimiento especial al paciente”. No obstante, en su opinión, será correcto siempre que se sigan “criterios profesionales y de calidad”.

De momento, el ministerio llevará este tema a la próxima Comisión Permanente de Farmacia. ¿Se devolverán los DH ya sacados? Es una incógnita hasta que Sanidad defina las líneas de la lista. La filosofía que prima hace pensar que será así, en aras de crear un “nuevo escenario coherente”, según explicó Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos extremeños.

Para los farmacéuticos, si hay una “virtud” que caracteriza al último RDL es, precisamente, la cohesión, por lo que aplauden el listado único. “Con este decreto no procede que estén fuera de la farmacia los DH ya sacados hasta que el ministerio indique cuáles son los que pueden pasar a dispensación en hospitales”, apuntó Arenas. Eso sí, cabe la posibilidad de que algún fármaco pueda dispensarse en ambos canales.

Precedentes

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sentó los precedentes, después de establecer que compete al ministerio y no a las comunidades la decisión de sacar estos medicamentos del canal farmacia. Una sentencia que se basó en el RDL 4/2010, que estableció la potestad exclusiva de Sanidad para establecer las condiciones de dispensación de los DH.

Uno de los últimos casos donde salieron del canal farmacia medicamentos de forma unilateral lo protagonizó Cantabria, con febuxostat y pitavastatina. Según Marta Fernández, presidenta del COF cántabro, la consejería acaba de dar marcha atrás y ha devuelto estos dos fármacos a las boticas. “Este RDL entra en la cordura, porque estas decisiones deben tomarse a nivel estatal”, aseguró.