Cohesión e innovación son dos de los retos futuros de la sanidad que se definirán a finales de junio
| 2010-06-18T16:27:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El 23 de octubre de 2007 la Comisión Europea (CE) adoptó una nueva Estrategia Sanitaria, “Juntos por la salud: una estrategia para la UE, 2008-2013”, para proporcionar un marco estratégico más global que abarque desde los problemas sanitarios fundamentales hasta la integración del elemento “salud” en todas las políticas y los problemas sanitarios mundiales. A punto de finalizar la presidencia española, el Ministerio de Sanidad dará un salto para definir los retos clave del periodo que cubrirá el próximo programa plurianual, que cubrirá desde 2014 a 2020.

“Juntos para la Salud: una estrategia para la UE 2020” es el título de la conferencia que reunirá en Bruselas los días 29 y 30 de junio al comisario de Salud, John Dalli, con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el presidente de la EPHA, Archie Turnbull, europarlamentarios y otros miembros de la CE.

El acto hará especial énfasis en la cohesión. Hace mucho que estas políticas dejaron de ser una mera redistribución de fondos con los que compensar a las regiones más desfavorecidas en el reparto de beneficios del mercado único. No obstante, y a pesar de la importancia que ha ganado la sanidad en la agenda política de la UE, el impacto de las políticas de cohesión sanitaria ha sido muy limitado.

La cohesión será el objetivo de uno de los seis grupos de trabajo que de forma paralela se reunirán durante la conferencia, y que entre otros temas abordarán también las futuras políticas de integración, cohesión, evaluación e innovación. Este último campo se abordará desde tres perspectivas: innovaciones de gestión en los sistemas sanitarios, innovaciones tecnológicas y su impacto en la salud de la población, e innovaciones a la hora de establecer los factores determinantes de la salud de la población.