J. R-T. Madrid | lunes, 29 de diciembre de 2014 h |

El Ministerio de Sanidad, por medio de su secretario general, Rubén Moreno, ha asegurado que “en el primer semestre de 2015” los fármacos de Gilead (Harvoni) y Abbvie (Viekirax y Exviera) para tratar la hepatitis C entrarán en la financiación pública. El modelo bajo el cual se sustentará la negociación de estos fármacos será la del techo de gasto, “ la fórmula más razonable que tenemos para dar paso a las innovaciones que van llegando”, aseguró Moreno. De hecho, la negociación con Harvoni está muy avanzada y la Dirección General de Farmacia se reunirá la segunda semana de enero para tratar de finalizar el acuerdo con Gilead. Respecto a los fármacos de Abbvie, Moreno ha asegurado que llegarán con posterioridad a marzo, “porque aún están pendientes de la aprobación de la Comisión Europea”, si bien el ministerio ya anunció que se comenzarían a trabajar en enero en sus Informes de Posicionamiento Terapéuticos.

Además de estos fármacos, los pacientes de Hepatitis C han conocido en el último semestre la entrada de tres fármacos de última generación: Olysio (Janssen), Sovaldi (Gilead) y Daklinza (BMS). Sin embargo, su inclusión en el Sistema Nacional de Salud ha estado salpicado por la polémica tras las declaraciones de varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes acerca de una supuesta restricción en su dispensación hospitalaria. Ante esto, Moreno ha asegurado que en España hay diagnosticados “50.000 pacientes aproximadamente y, conforme las recomendaciones que nos han transmitido en los últimos días algunas sociedades científicas, entre 5.000 y 6.000 pacientes recibirán tratamiento con los últimos fármacos aprobados”. Esta cifra, según el secretario general, podría ampliarse hasta 7.000 pacientes.

Para ello, el ministerio aumentará la partida presupuestaria en 260 millones de euros al tiempo que trabaja en un plan estratégico que tiene por objetivo conocer la experiencia clínica en cada comunidad autónoma y establecer un registro de pacientes. Asimismo, ha recordado que la guía terapéutica que presentó el ministerio hace unas semanas para el tratamiento de la hepatitis C “se revisará conforme a las nuevas evidencias y los nuevos fármacos aprobados ya que nunca se dijo que fuera definitiva y sí dinámica”.