Los genéricos favorecen la contención del gasto y el uso racional de fármacos

Las ventajas: son igual de seguros y eficaces que los originales y, además, ahorran

| 2010-12-03T16:06:00+01:00 h |

Campaña para promover los EFG

Formar e informar a las partes implicadas será una de las claves para el éxito de la campaña “Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas”, lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Por ello, los contenidos de la iniciativa, enmarcada dentro de un plan de impulso de estos fármacos, se difunden desde el pasado 28 de noviembre en distintos formatos y soportes, como radio, televisión, medios gráficos, mobiliario exterior, cine, internet y redes sociales. Todo ello con una inversión inicial de más de dos millones de euros.

Por una parte, el mensaje de la campaña está dirigido a concienciar a los ciudadanos del ahorro que supone consumir EFG. Asimismo, incide en la eficacia y seguridad que caracteriza a estos fármacos al cumplir todos los requisitos exigidos por la Agencia Española de Medicamentos. El prescriptor es también un objetivo importante de esta acción, aunque para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, “ya tiene una implicación favorable”. No obstante, el ministerio quiere recordar que, a pesar de que el médico tiene derecho a la libertad de prescripción, ello es compatible con optar por lo más rentable.

Por otro lado, no se olvida la labor de las oficinas de farmacias en esta materia, sobre todo si se tiene en cuenta que son una puerta de acceso diaria a dos millones de ciudadanos. “Los farmacéuticos han tenido desde siempre una implicación real en las políticas de genéricos”, reconocen desde el ministerio, que se plantea reforzar esta actitud con un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Sin embargo, la campaña no quiere implicar sólo a los agentes externos y se mira también el ombligo. En este sentido, no olvida las trabas burocráticas que, en ocasiones, retrasan la llegada al mercado de los genéricos una vez ha caducado la patente. Por ello, el programa también tiene como objetivo agilizar el proceso de autorización de la comercialización de estos fármacos. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por disminuir los tiempos de respuesta”, reconoció Martínez Olmos.

iria gonzález

Madrid

En tiempo de crisis, hay que apretarse el cinturón, y parece que el mercado de los medicamentos genéricos puede contribuir de forma determinante a adelgazar el gasto farmacéutico. El Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad es consciente de ello y, por ese motivo, ha puesto en marcha una campaña para la promoción del uso de estos fármacos. Bajo un lema con influencia de las políticas de Igualdad, “Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas”, esta iniciativa pretende aumentar la cuota de mercado de dichos fármacos.

El 23,82 por ciento del total de envases dispensados por las farmacias en 2009 fueron genéricos y, de enero a mayo de 2010, la cuota ya alcanzó cerca del 26 por ciento. Estos datos ponen de manifiesto el notable aumento registrado desde 2004, cuando la cifra se situaba en el 12,03 por ciento. Pero todavía “se puede aspirar a conseguir mejores cuotas”, aseguró José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, encargado de presentar la campaña junto a Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

El ministerio que comanda Leire Pajín defiende que la política farmacéutica resulta esencial para la sostenibilidad del SNS. No obstante, el gasto farmacéutico representa más del 25 por ciento del gasto sanitario total. En otras palabras, constituye la segunda partida de los presupuestos de Sanidad, sólo por detrás del capítulo destinado al personal, que se lleva alrededor del 50 por ciento. Estos datos no han pasado desapercibidos para un Ejecutivo que, desde hace meses, adopta distintas medidas orientadas a disminuir el gasto público.

Como consecuencia, por primera vez en la historia, la factura farmacéutica pública por recetas registró en octubre un crecimiento interanual negativo del menos 0,3 por ciento. “En esta política de contención del gasto juegan un papel importante los medicamentos genéricos”, reconoció el número dos de Pajín. Por ello, el objetivo es que ciudadanos y profesionales sanitarios conozcan mejor las ventajas de los EFG.

Gastar mejor

A efectos de ahorro para el SNS, Martínez Olmos también destacó la importancia del consumo de medicamentos de marca sin patente con precios de referencia iguales o incluso inferiores a los genéricos. Así, la suma de ambas partidas daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico superior al 40 por ciento del total de envases dispensados en las farmacias.

“El ahorro permite disponer de recursos para otras finalidades sanitarias”, destacó el secretario general de Sanidad, que incidió en el “doble beneficio” que ello origina. Por un lado, ayuda al aliviar el bolsillo del ciudadano y, por otro, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, en esta tarea, cada comunidad autónoma parece seguir sus propios pasos. Desde el Ministerio de Sanidad se recuerda que, aunque no se puede obligar por ley a prescribir por principio activo o medicamentos genéricos, sí está permitido impulsar políticas que incentiven estos comportamientos. De este modo, se respeta la libertad de prescripción del facultativo, al tiempo que se favorece la elección más económica entre los tratamientos disponibles para cubrir las necesidades del paciente.

En el caso de los EFG, los costes de investigación del fármaco original no repercutan en su precio, lo que da lugar a productos más económicos. Sin embargo, esta campaña pretende asociar estos fármacos a otros conceptos además de al ahorro. Seguridad, calidad y eficacia constituyen características que también identifican a estos medicamentos en relación con su original. En este sentido, el Ministerio de Sanidad achaca el crecimiento progresivo de las cuotas de prescripción de genéricos no sólo a los estragos de la crisis, sino como consecuencia de una “política sostenida” en su favor.

Pero ¿qué repercusiones tiene este tipo de acciones en los medicamentos innovadores? El Gobierno, que en su día apostó la I+D+i, defiende que el hecho de promocionar fármacos genéricos no tiene por qué acarrear efectos negativos para el desarrollo de nuevos productos. “Desgraciadamente, no siempre la innovación se produce para mejorar un genérico”, afirmó Martínez Olmos, quien destacó la importancia de que el precio siempre esté adecuado al tipo de innovación que se produce.