Premios BiC
J. R-T. Madrid | lunes, 03 de marzo de 2014 h |

Desde el ministerio de Sanidad se tiene muy claro cuál es el papel que en los próximos años jugarán los medicamentos biosimilares: sostener al sistema y democratizar el acceso a la innovación. Durante la jornada ‘Medicamentos Biosimilares. Misión y Visión en Europa y España’, organizada por Aeseg y el ministerio, Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios, explicó que “estos fármacos son esenciales para la sostenibilidad y, sin querer decir que son los nuevos genéricos, harán el mismo efecto”. De esta forma se refirió Rivero a la formación de conjuntos homogéneos con biosimilares, aspecto en el que profundizó Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Sólo se han equiparado ambos tipos de fármacos en tratamiento para el Sistema de Precios de Referencia”, dijo.

Sin embargo, Lens aseguró que serán cuidadosos cuando un biosimilar entre en precio de referencia “porque somos conscientes de los costes de desarrollo de estos fármacos”. En este sentido, añadió que “cuando entra un genérico, se baja alrededor de un 40 por ciento y esto no será así con los biosimilares porque tenemos que incentivar la inversión”.

Otro de los aspectos más importantes que se trataron durante la jornada fue la formación a pacientes y profesionales para “evitar errores pasados que condenaron a una travesía en el desierto a los genéricos”, según aseguró Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. Sus palabras tuvieron respuesta de compromiso desde Sanidad. “La parte médica es reticente como ya lo fue con el genérico y no se pueden hacer barreras a la competencia y perjudicar al SNS”. En este sentido, Belén Crespo, directora de la Agencia del Medicamento (Aemps), explicó que “las garantías que damos desde la agencias deben dar la confianza necesaria; no nos podemos permitir que nos vuelva a ocurrir lo mismo que con los genéricos”.