La subsecretaria de Sanidad destaca el papel de la industria farmacéutica, tanto en I+D como en producción

El ministerio potenciará el papel de la Aemps en materia de I+D para aumentar la eficiencia investigadora

| 2009-12-18T16:58:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

El importante papel de la industria farmacéutica en materia de investigación fue, una vez más, puesto como ejemplo por parte de un responsable público. Así lo hizo la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, al afirmar que “la industria farmacéutica es el ariete del cambio de modelo productivo en nuestro país”, ya que es responsable del 20 por ciento de la inversión privada en I+D en España. Estas palabras las pronunció durante el discurso que realizó en el acto de entrega de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, que anualmente entrega la Fundación Farmaindustria y que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

En relación al impulso de la I+D farmacéutica, la subsecretaria de Sanidad destacó el impulso que en esta materia se da desde la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). A este respecto, según Sánchez Naranjo, la “eficiencia de la Aemps es fundamental para la I+D+i”, por lo que aseguró que se trabajará para “aumentar la colaboración con la industria” y para estrechar las relaciones entre los promotores y los investigadores.

Por otro lado, Sánchez Naranjo destacó la importancia del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno y la sociedad por el impulso de la I+D, la generación de empleo y la inversión industrial, y destacó que el medicamento no era sólo una buena herramienta sanitaria sino que también es “un producto industrial”. En este sentido, se mostró convencida de que la industria farmacéutica radicada en España seguiría por ese camino, con el objetivo de colaborar en el “esfuerzo colectivo por salir de la crisis”.

En el ámbito sanitario, Sánchez Naranjo expuso los cambios que se han producido en los últimos tiempos, en los que las expectativas de los pacientes han cambiado y se han centrado en la “eficiencia y el acceso a las innovaciones”. Así, se mostró convencida de que se logrará la equidad en el sistema ya que, según ella, todas las autonomías ofrecen las mismas prestaciones si están incluidas en la cartera de servicios del SNS.

Por su parte, Jesús Acebillo, presidente de la Fundación Farmaindustria, destacó que la industria farmacéutica está “comprometida con las nuevas formas de innovación” para buscar nuevos medicamentos. Unos esfuerzos en genómica, metabolómica o proteómica que tienen como objetivo ofrecer tratamientos más efectivos, especialmente para las más de 400 enfermedades sin fármacos.

Cinco años de apoyo a los pacientes

Trescientas candidaturas se presentaron a la quinta edición de los Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que anualmente convoca la Fundación Farmaindustria. Con ellos, se pretende reconocer la labor social en favor de los pacientes, apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo y estimular prácticas que se materialicen en una mejora de la calidad de la vida de los pacientes.

Un total de diez premios, agrupados en cinco categorías, fueron entregados en esta ocasión. Entre ellos, destacó el galardón otorgado a Josep Carreras por su trayectoria personal dedicada a los pacientes. El resto de categorías convocadas fueron dirigidas a las asociaciones de pacientes, con cuatro premios por diferentes ámbitos de actuación; los colectivos sociales y entidades del entorno sanitario, que recibieron dos premios; y otros dos los medios de comunicación, uno de ellos al grupo Joly y otro concedido ex a quo a José María Catalán y a Ramón Sánchez Ocaña.

Cada uno de los premios para las asociaciones de pacientes y colectivos sociales, concedidos por un jurado de carácter multidisciplinar compuesto por 22 personalidades, estuvo dotado con 30.000 euros, además de dos accésit de 3.000 euros.