ICONEM/ Se aprueban las cuentas de 2011 en una asamblea que abre el proceso electoral

br

josé García Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

La última Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid, celebrada la semana pasada —que se saldó con la aprobación de las cuentas de la corporación relativas a 2011 con 56 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones— ha supuesto el pistoletazo de salida al proceso electoral que culminará en los comicios para elegir junta directiva el próximo 24 de mayo. Hasta el próximo 27 de abril podrán presentarse candidaturas y la campaña electoral se iniciará el 30 de abril.

A la candidatura liderada por los actuales presidente y tesorero, Miguel García Alarilla y Carlos González Galán, se sumará otra encabezada por el actual vocal de Atención Primaria, Miguel Ángel Sánchez Chillón. A esta terna se uniría una tercera candidatura posiblemente liderada por Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En declaraciones a GM tras la asamblea, el traumatólogo ha señalado que aún está estudiando presentar la candidatura, pero que no lo descarta. Sierra volvió a criticar al equipo de Alarilla y González Galán por la “hipoteca total” a Uniteco Profesional, correduría que ha controlado el colegio de médicos de Madrid durante los últimos años. De esta forma, sacó a la luz un documento firmado por la ex presidenta Juliana Fariña y el actual presidente y tesorero donde le dan exclusividad a la correduría de Gabriel Núñez sobre cualquier producto bancario que el colegio tenga o desee contratar. “Ese documento fue una decisión de Fariña, que nosotros firmamos pero que no se ha llevado a cabo”, se defendió García Alarilla. “Si Uniteco considera lo contrario, que acuda a los tribunales”, añadió. También se cuestionó la no renovación del contrato con el Banco Popular a favor del Santander. A petición de Sierra, Alarilla también reveló las dietas que recibieron en 2011 los miembros de la Comisión Permanente y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Así, el importe total de asignaciones en gastos institucionales ascendió a 120.744,58 euros. La presidenta Fariña en 2011 recibió 29.017,78 euros; el vicesecretario, 22.639,11 euros; el tesorero, 35.988 euros; el vicepresidente 33.099,70 euros, que también ha cobrado como presidente en funciones. “No estamos aquí ninguno por dinero”, aseguró Alarilla, que le reprochó a Sierra que cuando era presidente de la OMC cobraba 60.000 euros más dietas. “Nosotros somos más modestos”, apuntó.

Otra de las posibles candidaturas que se especulan, precisamente, es la apoyada por Uniteco. Más reacio a optar a la presidencia del colegio se mostró Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), quien aseguró que hoy por hoy no se plantea presentarse. “El colegio requiere un equipo importante porque tiene un mal crónico que viene arrastrando de las últimas legislaturas, y es complicado establecer los mínimos requisitos para que la corporación tenga entidad dentro de la profesión”, señaló a este periódico al finalizar la asamblea. Además, aunque Amaya reconoció la dedicación de la junta actual, también le reprochó no haber cumplido apenas ningún punto de su programa electoral, entre ellos, acabar con los contratos basura, la cuota cero, los sueldos europeos o la negociación de la asistencia colectiva. Asimismo, criticó la inactividad de la vocalía de hospitales, con la situación tan delicada que atraviesan los médicos de hospital en Madrid.

García Alarilla, por contra, calificó de “brillante” la gestión de los últimos cuatro años. “Hemos querido dejar el colegio libre de cargas para la junta directiva que venga, entre la que podemos estar nosotros. Este es el resumen de la asamblea”, dijo a GM. Así, expresó ante los compromisarios que “si en 2004 los fondos propios del colegio tenían un saldo negativo de casi 220.000 euros, en los últimos seis años esa partida ha pasado a un saldo positivo de más de 2,3 millones de euros”. Según las cuentas presentadas por el tesorero, el beneficio alcanzado en 2011 supera ligeramente los 400.000 euros gracias, según sus palabras, “a una administración prudente y un control de gestión riguroso”.

Carrera profesional

Los compromisarios también exigieron a la directiva actual reclamar los trienios para los médicos eventuales y el pago de la carrera profesional a los últimos médicos de primaria y pediatras incorporados al sistema madrileño de salud, aspecto éste que enfrentó a Alarilla y a Sánchez Chillón por discrepancia de opiniones. Según el vocal de Primaria, “no pueden existir esas diferencias en el pago de la carrera y el colegio debe defender a los profesionales”, mientras que el actual presidente espetó que “el colegio no es la Administración” y que “sólo puede vehicular reclamaciones personales ante la Comunidad de Madrid”. Alarilla le recriminó a Sánchez Chillón su oportunismo como proclama electoral, mientras que el vocal de Jubilados, Ángel del Oso, le criticó su inacción como vocal de AP durante los últimos años.