| domingo, 12 de abril de 2009 h |

c. r.

Madrid

El nuevo Ejecutivo tiene cinco caras nuevas y una ya conocida. Ésa es la de Elena Salgado, ex ministra de Sanidad y ex ministra de Administraciones Públicas, que ahora será vicepresidenta segunda y ministra de Economía, en sustitución de Pedro Solbes, con lo que se convierte en la baza del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para luchar contra la crisis.

Salgado se hará cargo del nuevo modelo de financiación, sobre el que se prevé una nueva prórroga, base de la financiación sanitaria. Su llegada es “poco tranquilizadora”, según algunos agentes del sector farmacéutico. No en vano, la última medida polémica que impulsó desde Administraciones Públicas fue la aprobación del real decreto que impone una escala de descuentos en la recetas de las mutualidades de funcionarios. “Esperemos que cambie la tendencia y no nos sorprenda con una nueva carga impositiva”, ironizan desde el sector.

Otro presidente sanitario

Más allá, la reorganización gubernamental implica un cambio de presidente en Andalucía. José Antonio Griñán ha sido el elegido para sustituir a Manuel Chaves. Tras Guillermo Fernández Vara y Alberto Núñez Feijóo, será el tercer presidente autonómico con una marcada trayectoria sanitaria. Griñán, responsable del saneamiento de las cuentas andaluzas (con evidente repercusión sobre la deuda sanitaria) como vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta, fue además ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González entre los años 1992 y 1993.