EL GLOBAL Madrid | jueves, 12 de noviembre de 2015 h |

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el cese de Rubén Moreno como secretario general de Sanidad y Consumo, ya que pasará a formar parte de la lista de candidatos del Partido Popular (PP) al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en el Ministerio con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este sábado 14 de noviembre.

“Quiero saludar al secretario general de Sanidad y Consumo, que está en su último día porque mañana va a ser cesado”, ha anunciado al comienzo de su intervención, precisando posteriormente que es “porque él quiere ya que se presenta a las elecciones”.

Moreno, al que Alonso nombró secretario general de Sanidad cuando llegó al Ministerio en diciembre de 2014, en sustitución de Pilar Farjas, abandona el cargo para ir como número tres en la lista del PP al Congreso por Valencia. Precisamente Moreno arrancó la legislatura como diputado por Valencia en la Cámara Baja, donde posteriormente ejerció como portavoz del Grupo Popular en materia sanitaria.

Por el momento se desconoce quién será su sustituto pero se barajan los nombres de José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación, o Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ambos dirigentes llegaron al Ministerio al inicio de la legislatura de mano de la anterior ministra, Ana Mato.