Desde la multinacional suiza ponen a España como siguiente en la lista, pero Sanidad lo desmiente
| 2011-09-20T09:20:00+02:00 h |

d. leguina

Madrid

Grecia, de momento, es el primer país en quedarse sin el suministro de medicamentos antitumorales por parte de la multinacional farmacéutica Roche, hasta que salden la importante deuda contraída con la empresa. Pero puede que no sea la única nación a la que se le cierra el grifo, y el grupo suizo ha apuntado directamente a España, donde “la situación de crisis y deuda es significativa, y en algunas comunidades autónomas se encuentra al límite”, manifestó recientemente Severin Schwan, presidente de la multinacional, en una entrevista publicada en The Wall Street Journal. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad quiso salir rápidamente al paso para que no cundiera la incertidumbre y descartó que pueda haber problemas en el abastecimiento de medicamentos. “España no es Grecia”, recordaron.

En este sentido, el ministerio que dirige Leire Pajín explicó que España tiene los plazos de sus deudas reconocidos y que cumplen los pagos, por lo que no ve “ninguna amenaza” en las declaraciones de Schwan. “España no es Grecia en ninguno de los parámetros, por lo que la sanidad pública está garantizada y es sostenible”, dijeron desde el Ministerio de Sanidad. Las mismas fuentes insistieron en que en nuestro país la sanidad está totalmente asegurada y que «no existe ningún temor a que aquí ocurra lo que está pasando» con el país heleno.

El mensaje desde el ministerio quiso ser lo más claro posible: «En España la Sanidad está garantizada, ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria». José Martínez Olmos, secretario de Estado de Sanidad, también tomó cartas en el asunto y, desde su cuenta en Twitter, se sumó a las voces procedentes del ministerio para decir, nuevamente, que “España no es Grecia”.

Pero la lista de países ‘amenazados’ por la multinacional no acaba aquí. El presidente de Roche agregó que en Italia y Portugal también han incurrido en morosidad, ya que algunos de sus hospitales de financiación estatal presentan elevados retrasos en sus pagos. La mayoría de las operaciones de la compañía se centran en los hospitales, por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de las administraciones y por eso el impacto, en su caso, es más grave y más acelerado que para otros laboratorios. En el caso concreto de Grecia, Schwan declaró que “hay hospitales griegos que tienen facturas desde hace cuatro años, y la situación es ya insostenible.”.

Deuda hospitales

La deuda de los hospitales públicos españoles con el sector del medicamento anda sobre los 5.400 millones, según datos de la patronal Farmaindustria. La demora media en el pago es de un año y dos meses. Comunidades autónomas como Castilla y León pagan con casi dos años de retraso, y Roche destaca que determinados hospitales de esta región acumulan «retrasos superiores a los 900 días», casi dos años y medio. En Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio de pago supera los 600 días.

La farmacéutica suiza insiste en que esto «supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley», y que, a pesar de ello, negocia desde hace meses con las autonomías para evitar el desabastecimiento.