EL GLOBAL Madrid | martes, 26 de mayo de 2015 h |

El director general de Cartera Básica de Servicios de Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha apuntado al autocuidado de la salud como clave para la sostenibilidad del SNS. Así se ha pronunciado este martes durante el acto de inauguración del 51ºEncuentro Anual Europeo de la Industria de Autocuidado, organizado por la patronal europea Aesgp, con la colaboración de su homóloga española Anefp.

Aquí, Rivero, ha insistido en la necesidad de “incorporar el autocuidado como estrategia del Sistema Nacional de Salud” en un país, ha dicho, sedentario y con una alta prevalencia de patologías crónicas.

Asimismo, ha recordado las últimas medidas adoptadas por Sanidad en favor de este sector, como la incorporación de los medicamentos no financiados en el nomenclátor maestro o la supresión del Control Previo Sanitario. Todas estas medidas, ha señalado, “tienen el objetivo de dotar al autocuidado de los instrumentos necesarios para potenciar que los ciudadanos puedan tener un mayor empoderamiento de su salud”.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, quien ha resaltado que su comunidad ha sido de las primeras en incorporar los medicamentos publicitarios en el sistema de prescripción electrónica. Así, ha insistido en que su administración seguirá trabajando en un modelo sanitario en el que el paciente pueda ejercer un autocuidado responsable de su salud.

El presidente de Anefp, Jordi Ramentol, ha destacado el progreso realizado por la industria española del autocuidado en las últimas décadas siendo, a día de hoy, uno de los que más crecimiento está registrando en todo el sector. En este sentido, ha destacado los esfuerzos realizados por todos los agentes, desde profesionales a pacientes y ha instado a todos ellos a seguir trabajando de forma conjunta en pro de la sostenibilidad del sistema.