| viernes, 22 de julio de 2011 h |

U. G.

Madrid

El pasado viernes, el programa Salud Hoy, producido por Contenidos de Salud, contó con la participación de Albert Rivera, presidente de Ciutadans per Catalunya, quien hizo un repaso por la actual situación que existe en el plano sanitario en dicha comunidad autónoma y, además, apuntó algunas soluciones para solventar los problemas económicos que se están experimentando.

La reducción de un 10 por ciento en el presupuesto destinado a sanidad ocupó parte de la intervención de Rivera en el programa. El presidente de Ciutadans per Catalunya calificó de “inmoral” esta medida ya que está afectando directamente a la atención que recibe el propio ciudadano. Rivera criticó duramente el hecho de que, en vez de buscar otras soluciones para contener el gasto, se vaya directamente a recortar la partida de sanidad que se constituye como la de mayor importancia para el ciudadano. “Ante una crisis económica como la que estamos padeciendo, da la sensación de que no han hecho bien los deberes y ahora necesitan que les den el visto bueno en Europa”, apuntó Rivera.

Las repercusiones de este recorte ya se han empezado a notar. Rivera señaló que el tiempo de espera en las consultas ha empezado a aumentar, porque hay menos personal trabajando. También se ha reducido el tiempo de la consulta y se están cerrando quirófanos y plantas enteras de hospitales, según denunció el entrevistado. En cuanto a las ambulancias, se ha reducido el número de servicios de manera que la atención media ha pasado de 10 a 40 minutos. “El catálogo de servicios que teníamos era grande y servía de ejemplo para otros países, es una pena que se esté maltratando”, expresó Rivera.

Por otro lado, el ambiente de crispación que se vive en la comunidad autónoma con respecto a este recorte tampoco ayuda. El presidente de Ciutadans apuntó que el silencio y el secretismo con el que se toman las decisiones y se adoptan las medidas es, en gran medida, el culpable de la situación. “No hay diálogo y eso causa estrés en el profesional rerpercutiendo la calidad del servicio que da”, explica, “la solución es dejar las cosas claras, que fluya la información”.

Rivera no quiso finalizar la entrevista sin hacer referencia a los gastos superfluos de las administraciones regionales y explicó que tanto él, como su partido se han mostrado siempre a favor de ganar la mayor eficacia posible. “Por ejemplo, una de las medidas podría ser centralizar las compras de medicamentos y material genérico para los hospitales y así conseguir mejores precios”. Aún así, admitió que todavía queda mucho trabajo por hacer en este campo.