El proyecto europeo Bridge Pharma ha pilotado satisfactoriamente los dos sistemas
Plantea utilizar RFID en productos “de alto coste” y Datamatrix en “gran producción”
alberto cornejo
Madrid
A la hora de tomar una decisión sobre qué sistema elegir para lograr la completa trazabilidad del medicamento en España, Datamatrix o radiofrecuencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social no podrá ver resueltas sus posibles dudas si se atiene a los resultados del proyecto europeo Bridge Pharma, en el que una decena de laboratorios y distribuidoras europeas han pilotado ambos sistemas en sus productos durante varios meses.
Y no podrán hacer uso de las conclusiones de esta prueba porque ésta no haya dado los resultados esperados. Todo lo contrario, ya que todas las partes han experimentado y concluido que ambos sistemas “son igual de útiles y viables”, según indicó Mark Guillot, miembro del grupo internacional GS1 y coordinador de la prueba, durante el transcurso de la conferencia “Trazabilidad: casos prácticos” enmarcada en el IX Foro Sanitario de Aecoc, celebrado el pasado 20 de mayo en Madrid. Un evento al que asistieron más de 200 profesionales del sector, entre ellos representantes de la industria (Pfizer, GSK, Almirall, Merck o Roche), de la distribución (Cofares, Cecofar, Hefame y Cedifa) y de la farmacia (Carmen Recio, directora técnica del CGCOF).
¿Complementarios?
Por si la situación actual no fuese ya de por sí enredosa, debido a que el debate sobre el sistema a elegir viene ya de lejos y parece estancado en los últimos tiempos, Guillott rizó aún más el rizo al hacer público que varias de las empresas participantes en el proyecto habían dejado caer la posibilidad de que ambos sistemas “fuesen complementarios”.
“No habría que desterrar la posibilidad de implantar la RFID en el seguimiento de productos sensibles o de alto coste, mientras que Datamatrix, al ser de implantación más barata, quedaría para la codificación de medicamentos de gran producción”, apuntó el británico. Sin embargo, no hizo mención alguna en relación a los elevados costes económicos que supondría trabajar con ambos sistemas, principal motivo de rechazo a esta opción para los expertos consultados por EG.
“Si ya de por sí la RFID es costosa, no hace falta imaginar hasta dónde habría que elevar las inversiones si también hay que contar con Datamatrix”, comentó un miembro de la industria en respuesta a las palabras de Guillot.
Proyecto Bridge Pharma
En el proyecto que han generado estos nuevos focos de debate se siguió el recorrido de 15 medicamentos desde varias plantas, situadas en Irlanda y Holanda, hasta un hospital londinense. Las compañías participantes, Actavis, laboratorios Althone o Sandoz, y distribuidoras como Kent Pharmaceuticals o Unichem, utilizaron ambos sistemas de codificación en todos los niveles de etiquetado (artículo, caja y palet), y obtuvieron en ambos casos el completo seguimiento de los lotes, “con leves excepciones por algunos tipos de embalaje”.